Información GeneralLa Economía Social

Credicoop premió a entidades por su rol cooperativo y en la economía social

La entidad bancaria donó un lauro institucional a las fundaciones “Ramón Carrillo” y “Tercer Movimiento”, las cuales no solo representan los valores que pregona Credicoop, sino que, además encabezan proyectos de carácter inclusivo.

La sede local del banco Credicoop culminó la semana albergando el segundo evento institucional en pos de potenciar las redes cooperativistas de la provincia. Luego de la donación de computadoras, en la jornada del viernes se convocó a representantes de la Fundación “Ramón Carillo” y Fundación Tercer Movimiento para efectuar la entrega de un premio destinado a instituciones de carácter social para potencia la labor que estas entidades cumplen.

Al respecto, la gerente de la entidad, Lilian Rojas, expresó a elDIARIO de la Región: “Afortunadamente, este es el segundo premio institucional que otorgamos en 2021, por lo que estamos muy contentos de poder seguir acompañando a las entidades de economía social. Lo interesante es lo democrático de estos, porque junto con los demás dirigentes evaluamos qué instituciones podemos acompañar. Fue, sin dudas, un análisis exhaustivo el que realizamos para poder determinar a los ganadores de estos reconocimientos, pero se terminó coincidiendo en que estas dos fundaciones eran las merecedoras, sin lugar a dudas”.

Por su parte, Ernesto Nuñez, presidente de la Comisión de Credicoop remarcó que se basaron en la elección por la cuestión cooperativa que comparten ambas entidades, “el sentido de pertenencia en una cooperativa es fundamental, pero es un trabajo arduo y constante”. “No es nada fácil. De hecho, nosotros trabajamos constantemente en ello, pero no deja de ser una tarea ardua. En este marco es importante contar con fundaciones que lo pregonen también”, definió.

RAMÓN CARRILLO

Tras agradecer la convocatoria, la titular de la Fundación Ramón Carrillo, Alejandra Gómez, afirmó: “Es emocionante poder participar de esta actividad, porque cuando abrimos la cuenta acudimos a Credicoop, ya que coincidimos con todo lo que refiere al cooperativismo y la economía social. También desde nuestro trabajo también promovemos que se forme parte la red de cooperativas locales”. En cuanto a la como vienen trabajando, Gómez deslizó que trabajan en “la promoción de la atención primaria de salud, atención primaria ambiental; siempre orientado a la participación popular”. “En los últimos años, hemos trabajado en actividades y propuestas en el sistema productivo actual donde estamos desarrollando la experiencia de producción de algodón en sistemas agroecológicos con agregado de valor 100% en la provincia. También, trabajando con diseño y confección de diseñadoras chaqueñas. Estamos en la cuarta campaña cerrada de cosecha y vamos por la quinta siembra”.

Sofía Cardozo, integrante del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA y colaboradora de la fundación comentó que otro objetivo que abordan es el que refiere a los conflictos con agrotóxicos en localidades del interior: “Venimos sumando a las propuestas y abordajes territoriales. No solo acompañando a las denuncias, sino también proponiendo alternativas de producción”.

Otra de las referentes, María Angélica Kees destacó la promoción que brindan en cuanto a cambiar el enfoque a la producción, “al formar parte del Instituto Forestal, uno de los objetivos es la promoción de la forestación urbana y rural con especies nativas y de uso múltiple, es decir no solo referido a la madera, sino también animales, personas y demás”.

TERCER MOVIMIENTO

Al tomar la palabra, Hernán Ciravolo, titular de Fundación Tercer Movimiento también agradeció al banco, destacando que los eligieron al abrir la cuenta por los valores que pregona. En cuanto al rol de la entidad, describió: “Surgimos con la idea de poder generar una herramienta de laburo con la cual poder traer al territorio chaqueño el trabajo que queremos desarrollar. Actualmente, queremos solventar algo que le ha pasado a muchas personas, como es llegar a quinto año del secundario y no tener el dinero para costear la remera y buzo de la promoción, por lo que nos embarcamos en este proyecto de realizar esta indumentaria para estudiantes, abaratando los costos. Todo en pos de que nadie quede afuera o sin su promoción. La verdad es que hoy hay pibes de las escuelas que pueden contar con ella y otros que no, por eso esta es nuestra primera actividad y estamos muy agradecidos de la consideración del banco. Aguardamos encontrarnos de nuevo con más proyectos en el futuro”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar