DestacadasLa Ciudad

Proyecto de ordenanza para frenar el cobro de honorarios municipales

Integrantes del Concejo de Resistencia presentaron un proyecto de ordenanza para suspender todas las ejecuciones fiscales iniciadas por el municipio. A su vez, reprocharon la ausencia de principios constitucionales en el accionar de la comuna.

Luego de que se hayan registrado grandes aumentos en los tributos a la Municipalidad de Resistencia y el cobro de honorarios extrajudiciales a más de 15.000 contribuyentes que fueron caracterizados como “judicializables”, el Concejal Fabricio Bolatti presentó un documento en el cual informó sobre un proyecto de ordenanza para suspender todas las ejecuciones fiscales iniciadas por la comuna.

“Queremos sumarnos al reclamo creciente de las y los vecinos, por tener que afrontar la vuelta de la exigencia de pagar supuestos honorarios antes de poder acceder a una moratoria o financiamiento que permita regularizar deudas tributarias. Nadie explica nada, no se informa el encuadre legal por el que se exige pagar honorarios, no sabemos qué montos se piden, no sabemos si lo cobra el Municipio o si lo cobra un tercero, ni tampoco el destino de esos recursos” remarcó el edil. 

Con dicho proyecto se pretende “garantizar el debido proceso y el derecho a defensa de las y los contribuyentes ante situaciones como estas. Queremos prohibir expresamente el cobro de honorarios o conceptos extraños e infundados, además de su prioridad de pago, con el que condicionan la posibilidad de regularizar la situación ante el Municipio, y también queremos que en caso de que prospere un juicio, la regulación de honorarios sea reducida al 25% como lo establece la ley vigente L457 c, norma que también prohíbe en su articulado el cobro de honorarios extrajudiciales, que serían todos aquellos que no son regulados por la Justicia”.

“Hoy con la vía judicial como opción se logran evitar requerimientos administrativos básicos y naturales del derecho, lo que permite ver la ausencia de principios constitucionales en el accionar oficial, ya que la ejecución se inicia con la determinación de la deuda tributaria, pero sin saber a quién se la deben reclamar” sumó. 

“De lo que estoy muy seguro, es que ni la Justicia ni el Intendente se aseguraron, o mínimamente preguntaron al hoy “deudor a ejecutar”, si los servicios de barrido, alumbrado, limpieza, recolección, etc. que se pretenden cobrar por esta coactiva vía, fueron efectivamente prestado por el Municipio”, enfatizó.

Por último, indicó: “Mientras podamos y con lo que tengamos disponible para ello, vamos a intentar que las personas que se eligen y logran estar en la función pública, actúen con ética, moral, racionabilidad y dentro de la legalidad. Si entre muchas y muchos lo logramos, todo comienza a mejorar”.

ATROPELLO JURÍDICO

Por su parte, el Concejal Carlos Salom adelantó que pedirán la suspensión de la medida del intendente por el resto del año 2021, al tiempo que no descartó recurrir a las instancias judiciales para parar lo que llamó “una sed recaudatoria descontrolada” con un “atropello jurídico”.

El edil de Resistencia expresó: “No podemos tolerar que el intendente, en su obsesión por recaudar, no contemple que la sociedad está inmersa en una tremenda crisis económica y sanitaria”. Por otra parte, afirmó que Martínez “debe ser más sensible y tener más empatía con los vecinos de Resistencia, quienes no la están pasando bien, no debe hacerse el distraído”.

Por último, pidió que desde la gestión municipal “se agudice el ingenio” para buscar alternativas para que la ciudadanía se ponga al día en sus tributos y “no someterlos a procesos judiciales costosos, sólo para satisfacer necesidades recaudatorias de momento”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar