El País

Cristina Kirchner cuestionó el procesamiento en su contra

Desde sus cuentas en las redes sociales, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio y lo relacionó con las intenciones del presidente, Mauricio Macri, de “manejar los titulares de los diarios o los zócalos de los noticieros”. Además, señaló que el magistrado se excusó del expediente tras tomar esa resolución. También, se refirió a la marcha de simpatizantes del Gobierno y a las recientes declaraciones del mandatario sobre las protestas en su contra.
CFK presentó una serie de “actos” sobre lo ocurrido entre el sábado y hoy, cuando Bonadio dictó su procesamiento en la causa Los Sauces. En el “primer acto”, la exmandataria habló sobre la marcha organizada por simpatizantes del gobierno de Macri el 1.
“Una manifestación que según la Policía de la Ciudad no superó las 25.000 personas es relatada por medios y prensa adicta como una ‘masiva’ marcha de apoyo al Gobierno”, afirmó CFK. Señaló que esos medios no mostraron fotos panorámicas como las que sí se pudieron ver en las recientes manifestaciones contra Macri y en la multitudinaria marcha del 24 de marzo.
El “Acto II” narrado por la expresidenta es el anuncio de un “relanzamiento” del Gobierno tras la marcha de apoyo. “Un Gobierno que con sus políticas hundió la actividad económica a niveles que creíamos haber dejado en el pasado y arrojó a millones de compatriotas a la desesperanza y la desesperación, o a la incertidumbre sobre el porvenir”, describió.
Para el tercer acto, CFK señaló que Macri “no puede distinguir la diferencia entre ser presidente de un país y ser presidente de cualquier otra cosa”, en referencia a su discurso en la Casa Rosada y al evento del club Boca Juniors en el que participó luego. En ese discurso, Macri calificó de "mafiosos" a los sindicatos y exigió que los trabajadores sean más “flexibles”, lo que para él incluiría trabajar los sábados y domingos.
“Acto IV. Bonadio, desde las dependencias del Poder Ejecutivo en Comodoro Py –y a quien Mauricio Macri obviamente no considera mafioso- dicta el segundo procesamiento por asociación ilícita contra CFK, y ahora –como la situación económica empeora- le agrega a hijos, escribanos, contadores -etcéteras varios”, relató la ex jefa de Estado. Remarcó que al tomar esa medida el juez decidió en la misma resolución declararse incompetente y trasladar la causa al juez Julián Ercolini. “¿Y con el expediente qué pasó? Se lo mandó a Ercolini, que en 2011 ordenó el sobreseimiento en idéntica causa”, señaló.
CFK concluyó que “alguien de la alianza Cambiemos debería advertirle a Macri y su gabinete que gobernar no es manejar los titulares de los diarios o los zócalos de los noticieros”. “Que gestionar no es armar puestas en escena, ni tratar de golpistas a los que piensan que las políticas de este Gobierno son equivocadas. Ni perseguir judicialmente y espiar desde los organismos de inteligencia del Estado a los opositores y sus familias”, completó.

EL PROCESAMIENTO
En otro capítulo de su avanzada contra el gobierno anterior, Bonadio (exsecretario de Carlos Corach y uno de los magistrados incluidos en la servilleta del exministro del Interior de Carlos Menem) dictó el procesamiento de la exmandataria, de su hijo Máximo y de su hija Florencia en la insólita causa Los Sauces. Acto seguido, se declaró incompetente y giró la causa a Ercolini, el juez que lleva adelante la causa Hotesur, en la que están investigados los mismos imputados. Además de acusarla del supuesto delito de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, también trabó un embargo de 130 millones de pesos contra la exmandataria y le prohibió salir del país. En la misma resolución, también fueron procesados los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Finalmente y a las apuradas, Bonadio tomó la medida casi un mes después de haberle tomado indagatoria en que CFK, y de haber puesto en marcha un operativo para recolectar más evidencias tras haber encontrado un expediente sin muchas pruebas para procesar.
Los Sauces es una colectora de la causa Hotesur de la que Bonadio fue apartado por cometer irregularidades, entre otras citar a testigos sin informar a la defensa, no permitir el acceso al expediente y realizar pericias sin informar a la parte acusada.
La hipótesis central de la causa Los Sauces es que los Kirchner alquilaban propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires y los alquileres no eran reales, sino coimas por adjudicaciones de obra pública, pozos petroleros o licencias de juego. Tal como lo consignó Página/12, hasta ahora en la instrucción concretada por el juez esa hipótesis hizo agua. 
Según el expediente, Los Sauces facturó entre 2009 y 2016 alrededor de 29 millones de pesos, que descontado el IVA pagado a la AFIP, fueron 24 millones de pesos. Sin embargo, la cifra no resiste ninguna proporción: sólo Lázaro Báez ganó licitaciones por más de 20.000 millones de pesos, o sea que lo facturado por Los Sauces es menos del 0,10 por ciento, lo cual no pudo ser una coima de lo otro. (Fuente: Página 12).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar