La Provincia

Felipe Solá: “Creo en la oposición unida”

Felipe Solá, diputado nacional del Frente Renovador, mantuvo un encuentro con diversos sectores en la sede de la delegación de la UOCRA, previo a la reunión con el gobernador, Domingo Peppo. El funcionario se vislumbra desde julio como uno de los candidatos posibles para las presidenciales de 2019, entre las filas del peronismo. Y aunque no hubo mención explícita sobre ellos, reconoció que de ocurrir, “propondría todo lo contrario a lo que estamos viviendo. Por ejemplo, darle pelota a la economía real, la de generar trabajo, la de las pymes, lo que me van a decir los representantes de la construcción o de los 10 sindicatos que están ahí atrás. Yo propongo defender el trabajo argentino y que ninguna de las decisiones que tomemos, en ningún caso, pueda contradecir esa premisa".

"SIN PROMESAS"

"Gané en la provincia de Buenos Aires sin prometer demasiado, haciendo. Y sin hacer demasiada publicidad fui gobernador seis años. Tenía menos de la mitad en dólares del Presupuesto que tiene la actual gobernadora (María Eugenia Vidal) y pasé la crisis de 2001, asumí el 3 de enero de 2002", recordó. "Sé lo que son los momentos más difíciles de todo y sé cómo se sale adelante. Si la cabeza no se confunde y no se pudre, no se pudre ni se confunde el Gobierno".

EL ACUERDO 

CON EL FMI

Consultada su opinión respecto del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró: "Fuimos al Fondo por errores terribles que se cometieron antes, en este Gobierno. Todos se lo advertimos y terminó golpeándole la puerta al Fondo".

Aseguró que "ahora está tercerizada la economía”. “A la economía la maneja el Fondo de acá hasta el 10 de diciembre. Y las cosas que le exige y que el Gobierno va a cumplir son imposibles de cumplir. Se viene más recesión, lo que es difícil de imaginar".

Para Solá, "Macri cree que conoce a Argentina, pero no la conoce. Larga su candidatura a presidente desde Nueva York, diciéndonos a todos que nos tenemos que enamorar de la presidenta del Fondo (Christine Lagarde). O está en un globo o está en otro país", cuestionó y reconoció: “Verlo me sorprendió muchísimo, me pareció de una torpeza tremenda, ser presidente, estar en plena crisis, la más dura después de 2001, y hacer esas declaraciones".

 

EL ESCENARIO

POLÍTICO

El parlamentario también aseguró que el propio escenario económico que atraviesa el país empujará a "un cambio de consciencia en el peronismo y en los opositores, en términos en que Argentina no da para muchos proyectos personales”. “Vamos a tener que juntarnos todos", agregó. 

"Un cambio de consciencia es cuando la situación de la vida hace que las ideas políticas o los proyectos políticos se simplifiquen todo lo posible, de manera tal de ofrecer unidad partidaria para salir de esto", afirmó y aseguró: "Aquel que rompa la unidad de la oposición va a quedar rezagado, yo creo en la oposición unida".

Respecto de las críticas que recaen sobre Sergio Massa, referente del Frente Renovador que integra Solá, por haber sido "funcional" a las políticas de este Gobierno, el legislador nacional reconoció: "Se votaron algunas leyes, yo personalmente me levanté y me fui en algunas como el pago a los buitre y alguna otra que tampoco voté; pero ese año se quiso colaborar y no poner palos en la rueda en un año muy malo económicamente. Y a fin de año de 2016 se rompió eso".

Reconoció también que su continuidad dentro del Frente Renovador dependerá de si Massa "acepta que el peronismo tiene que ser uno solo, tiene que incluir al kirchnerismo”. “No estoy cerca del kirchnerismo, pero sí del peronismo y veo lo que está sufriendo la gente, entonces no hay espacio para hacer un macrismo débil. Acá lo que hay que hacer es peronismo". 

Para la unidad, según Solá, "faltan muchos gobernadores, la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y los kirchneristas". Y la relación de los gobernadores con Mauricio Macri se sostiene "bajo amenaza, siempre hay un llamado de teléfono de Macri para hacerles acordar de que le va a dar tal cosa para que cambie el voto. Y los gobernadores tienen que responderle a su pueblo”. “Yo muchas veces los entiendo. Es difícil para ellos, para nosotros que estamos más libres no. Los tienen agarrados, después hablan de federalismo, pero no hay federalismo", explicó. 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar