La Provincia

Cuatro operativos permitieron 11 trasplantes en lo que va del año

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Los donantes chaqueños fueron dos adultos de 57 y 64 años, un joven de 16 años y una mujer de 30. De los cuatro operativos, uno de ellos fue multiorgánico y permitió la ablación de ambos riñones y corazón para válvulas.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) de Chaco y el sistema sanitario provincial concretaron una serie de operativos de donación de órganos entre febrero y marzo que permitieron a 11 pacientes del país acceder a un trasplante. En lo que va del año, Argentina lleva realizados 482 trasplantes.

Los donantes chaqueños en cuestión fueron dos adultos de 57 y 64 años, un joven de 16 años y una mujer de 30 años. De los cuatro operativos, uno de ellos fue multiorgánico permitiendo ablacionar ambos riñones y corazón para válvulas.

Asimismo, se ablacionaron tejidos para córneas. Todos los pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable y recuperando su calidad de vida.

Los operativos de donación de órganos se realizaron en el Hospital Perrando. Allí funciona la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, a partir del programa nacional “Procurar” del Incucai que tiene como fin impulsar un modelo de procuración “intrahospitalario”, es decir, tomando al hospital como un actor central para la generación de donantes y poder dar respuesta a la demanda de órganos y tejidos para trasplante.

Adrián Bravo, director jurisdiccional de Cucai Chaco, destacó la voluntad de los donantes chaqueños y sus familias por dar su conformidad para la donación de órganos y agregó que “se viene realizando un gran trabajo a nivel nacional y provincial lo que permite mejorar las cifras de la actividad de procuración de órganos y contagiar a la población una actitud positiva hacia la donación”.

Finalmente, desde la dirección de la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del Cucai Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando como ser la recientemente inaugurada Unidad Hospitalaria de Procuración, la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo.

PANORAMA NACIONAL

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del Incucai (actualizados al 017/04) durante este año en curso se llevan realizados 482 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 209 personas tuvieron una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 7.067 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar