El País

Vidal busca el inicio de clases por decreto

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reiteró el sábado pasado que "cerrar la paritaria docente por decreto es una posibilidad". Que esta iniciativa ya se manejaba como posibilidad en la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, de manera de garantizar el inicio de clases el 6 de marzo.

En ese sentido, Lacunza volvió a criticar al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, tras el anuncio del paro docente para los días 6 y 7 de marzo al que también se sumarán los docentes porteños.
"Baradel manifiesta su oposición a un Gobierno que no le gusta. No puede pasar que esa oposición tenga consecuencias en las aulas” criticó el funcionario e hizo personalista el reclamo por mejor salario. “Hace rato que está bloqueando el diálogo y esa actitud está manifestando una intencionalidad política que debe ser ajena a las aulas", expresó Lacunza en declaraciones a Radio 10.
Para el ministro bonaerense "hay una actitud oportunista. Toma a la paritaria docente, que no es para hacer política partidaria sino política educativa. La política partidaria hay que discutirla en las tribunas y no en las aulas con los chicos como rehén", agregó,, entrando él mismo en esa visión partidaria.
El ministro señaló que los gremios docentes saben que su pico de poder en la negociación está entre la última semana de febrero y primera de marzo. Es por eso que declaró  no entender por qué la fue lanzada una medida de fuerza. "

“El paro anunciado es intempestivo y prematuro, nadie que quiere llegar a un acuerdo regala 10 días de negociación, teníamos toda esta semana para trabajar", dijo Lacunza.

 

DECLARACIONES DE TRIACA

 

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, cuestionó ayer con dureza el paro docente para el inicio del ciclo lectivo. Sostuvo que se trata de una medida "desproporcionada".

En declaraciones radiales, el funcionario expresó que "adelantarse con un paro cuando todavía hay mesas de negociación abiertas y queda tiempo para seguir negociando" puede verse como "una medida quizás desproporcionada".

Con esto, Triaca se sumó a los funcionarios bonaerenses que califican la medida de fuerza como una afrenta más "política" que salarial. Como es costumbre en la estrategia oficial, pusieron en el centro de los cuestionamientos al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y a su perfil kirchnerista.

"En estas lecturas uno ve a veces acciones de características más políticas", señaló el ministro al indicar que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo muy grande para mejorar la situación de los docentes" pero consideró que "hay que seguir trabajando".

Consultado sobre la afirmación de un gremio docente de que el paro será una protesta frente al fin de las paritarias nacionales Triaca señaló que entonces ese reclamo "no tiene que ver no con la recomposición salarial ni con las condiciones de trabajo".

Por tanto, llamó a entender que en el reparto de recursos "hay una responsabilidad compartida entre la Nación y las provincias". 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar