La Provincia

Cuestionaron el “abandono” de Cambiemos al sistema ferroviario

Desde el partido Frente Grande, emitieron un duro comunicado en el que plantean que el sistema ferroviario chaqueño “pasó a ser una víctima más de las políticas de ajuste y desguace del Estado” por parte de la administración nacional del macrismo y sus fuerzas aliadas locales.

En ese sentido, destacaron que según los últimos estudios en la materia, las vías están aptas para la circulación de las unidades cero kilómetro que se adquirieron en 2015 como resultado de un plan nacional de recuperación y fortalecimiento de los servicios ferroviarios que inició la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero a la fecha no llega nunca el tren, pero sí el aumento, el ajuste y el achique”, afirmaron.

Esta situación obedece al “combo” de tarifazo en el boleto incrementado en hasta un 200%, la quita de subsidios, la eliminación de la inversión pública, la privatización y hasta la destrucción de infraestructura existente, lo que redunda en un servicio paralizado para el área metropolitana y el tramo de la estación Cacuí – estación Resistencia. A la par que las críticas difundieron la petición de reactivar el servicio en el tramo Cacuí a Resistencia, mantenimiento y reparación de los tramos a Vilelas y Tirol y optimizar las inversiones que se realizaron oportunamente en máquinas sin uso.

El citado plan de nacional de recuperación implicó la recepción de las unidades para mejorar el servicio, son trenes que cuentan con capacidad para 124 pasajeros sentados y con equipamiento informático y de confort. “La renovación total de las vías estaba en marcha al momento de asumir el actual presidente, ya se encontraban en territorio provincial rieles nuevos, los que llegaron y se depositaron en el puerto de Barranqueras, más de 10.000 toneladas que arribaron en la primer entrega, además de durmientes de hormigón que fueron directamente al obrador de Avia Terai”, precisaron .

 

DESPIDOS Y AJUSTE

“Sin vergüenza alguna, inician septiembre anunciando aumentos en boletos de transporte de pasajeros en tren, el que alcanza hasta un 200%. El tramo Cacuí a Resistencia pasó de costar $1 cuando funcionaba a $2 en septiembre y a $3 para octubre. Pareciera que necesitan generar una crisis y el cese en los servicios para así justificar la aplicación del plan de ajuste y achique de personal que propician en todo el país”.

“En el caso de nuestra provincia, sólo es necesario escuchar a los responsables del ajustador Plan Belgrano, como Benicio Szymula, que en abril adelantaba la hasta hoy ausente reactivación del servicio y decía que antes Sefecha funcionaba con menos de 100 trabajadores y que ahora hay 300, definiendo como ‘un excedente’ a 200 trabajadores y adelantando de que no se pueden hacer cargo”.

“Pero, intencional y maliciosamente el funcionario radical de Macri ocultó que Sefecha funcionaba con personal en convenio de Municipios y del Gobierno provincial, quienes se encargaban de cuidar y prevenir la liberación de los pasos a nivel para los recorridos del servicio -que luego el propio radicalismo incluyó en el llamado ‘operativo retirada’ al perder las elecciones en 2007-, lo que hoy se resuelve con personal propio”.

Por ello, desde el Frente Grande exigieron a los funcionarios y sobre todo a los chaqueños que forman parte del equipo de Macri “que tomen las medidas y decisiones necesarias para reactivar el servicio en el tramo Cacuí a Resistencia, que hagan las tareas de mantenimiento y reparación de los tramos a Vilelas y a Tirol, para recuperar el servicio y optimizar las inversiones que se realizaron oportunamente en máquinas sin uso. Está a su alcance, solo se requiere compromiso con su pueblo”.  

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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