DestacadasGéneros

En lo que va del año, se cometieron 160 femicidios

Los datos surgen desde el Observatorio MuMaLa, donde además registraron que 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. A su vez, Chaco en una de las provincias con mayor tasa provincial de femicidios, según el Registro Nacional.

La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron los datos de Femicidios – Lesbi/Trans/ Travesticidios del Observatorio Mumala «Mujeres, Disidencias, Derechos» que se cometieron desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco explicó que: » Nuestro observatorio lleva contabilizados en lo que va del año 160 Femicidios de un total de 246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans».

Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son:  Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1).  Argentina posee una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.

Además, Ojeda agregó que: «Es de carácter urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, por eso exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación del proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional«.

Por último, Ojeda expresó: «El Estado debe garantizar la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Queremos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas».

Info Femicidios:

-160 Femicidios

-37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-11 suicidios femicidas.

-38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

-Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios

-168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados: 

-63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.

– 33% fue asesinada con armas blancas.

– 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

-El 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

– En el 17 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona o porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.

– 9% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Registro Femicidios Observatorio Nacional MuMaLa 2021.docx

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar