La Provincia

Cultura: reiteraron el pedido de audiencia al Gobierno

Los trabajadores del área de Cultura de la provincia reiteraron el pedido de audiencia con el Ejecutivo, que había sido enviado por primera vez en noviembre de 2016, para tratar las demandas del sector entre las que se destacan el pase a planta permanente del personal precarizado, la aplicación de un concurso interno, el tratamiento de un proyecto de ley del trabajador del Instituto de Cultura y la apertura de la discusión salarial.
En el documento dirigido al secretario General de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Cultura advierten el propósito de “llevar adelante las acciones necesarias para la resolución de demandas urgentes del sector y sobre las cuales el Directorio del organismo manifestó, en la última audiencia de 2016, no poder avanzar en su solución”.
En primer lugar, reclaman el pase a planta permanente a trabajadores del Instituto de Cultura: “Existen 62 cargos vacantes y, al mismo tiempo, trabajadores de entre diez y 17 años de prestar servicio y más de 240 contratados con modalidad temporal esperando acceder a los mismos. Entre ellos, personal con discapacidades que solicitan el régimen integral para la inclusión laboral, establecida en la ley N° 6477/09, como también trabajadores de los pueblos indígenas de la provincia”, explicaron.
El concurso interno es otra de las demandas. “Existiendo organigramas vigentes con jefaturas y departamentos creados a partir de 2010, aún no se ha llamado a concurso a los efectos de una mayor equidad, eficacia y garantía de carrera laboral para el personal permanente del organismo y, por ende, se ven seriamente vulnerados derechos ya adquiridos. Y otras áreas que demandan la urgente creación y sanción de estructuras”, señalan en el pedido. 
Por otra parte recordaron que “desde 2010, se han presentado proyectos a la Cámara de Diputados de la Provincia, para la regulación de las relaciones laborales en el organismo, sin avances para su aprobación, habiéndose renovado en reiteradas ocasiones por las sucesivas gestiones hasta la presente, el compromiso para su aprobación”. 
Y reclaman que “las particularidades del trabajo cultural, sus horarios y diversificación en los tipos de los servicios públicos que prestan hacen necesaria y urgente esta reglamentación, ya que la informalidad genera arbitrariedad, riesgos e inestabilidad en la ejecución de políticas públicas”.
“El pago de bonificaciones no computadas como las solicitadas por reconocimiento de antigüedad y la apertura de la discusión salarial”, son otros de los temas a tratar.

DEMANDAS DEL
SECTOR INDÍGENA 
Por otra parte, sostienen que “resulta indispensable abordar el problema que se presenta entre los trabajadores miembros del coro Chelaalapí, patrimonio cultural viviente de la provincia, en edad jubilatoria, cuyo aportes no llegan a cubrir lo necesario para una jubilación digna, ya que los mismo prestaron durante años servicios al Estado en calidad de becados y hasta servicios no remunerados en ninguna modalidad”.
En ese marco, exigen el cumplimiento de los establecido en la ley N° 6255/09 (creación del Instituto de Cultura de Chaco) y la ley de pueblos indígenas N° 3258/87. Y regularizar la situación del personal de los pueblos indígenas del Instituto de Cultura, quienes se encuentran cumpliendo servicios esenciales, en condición precaria. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar