Policiales

Detuvieron al intendente de Itatí en una causa por narcotráfico

Un escándalo político-judicial vive desde ayer la localidad correntina de Itatí por las detenciones del intendente, su vice y el comisario en el contexto de la investigación de una causa por narcotráfico. 
Con Roger Terán (intendente), y Fabio Aquino (vice) son 20 detenidos, entre ellos, el comisario de Itatí, Diego Ocampo Alvarenga, quien fuera arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.
Los procedimientos buscaban desarticular una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes. Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN. La causa está a cargo del juez Sergio Torres, titular del juzgado N° 12 de Capital Federal.
La Justicia estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino, quienes son integrantes del Frente para la Victoria. El 14 de febrero, Mariela Alejandra Terán, hija del intendente, era detenida por la Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris, por narcotráfico.
Una semana más tarde, Hernán Aquino, hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejala Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por la Prefectura cuando viajaban en una camioneta en la ruta 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kilos de marihuana.
El intendente había admitido que no lo sorprendió la detención de su hija pero se desligó de los hechos de narcotráfico. "Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación", afirmó el jefe comunal. "Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo", añadió. 

"SURUBÍ" Y "DORADO"
En las escuchas telefónicas de la investigación, se oye al intendente refiriéndose con nombres en clave al "negocio", donde el común denominador para mencionar los distintos tipos de encargo era el pescado. "Surubí" le llamaban al paquete "estándar" de marihuana y "Dorado" le decían cuando se trataba de una droga de mejor calidad.
Así surgió el operativo Sapucay, del que participaron 600 integrantes de grupos especiales de la fuerza de seguridad y que incluyó 40 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la provincia, en el cual detuvieron a los funcionarios y a por lo menos otras diez personas.

TAMBIÉN EN CHACO
En el contexto de los allanamientos, se inspeccionó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal (U7) de Resistencia, Chaco, donde permanece detenido Carlos Bareiro, a quien le secuestraron anotaciones referidas al tráfico de drogas, lo que podría significar que, desde la cárcel, mantenía contactos con otros integrantes de una red narco. 
Asimismo, se llevó a cabo distintos allanamientos en domicilios del barrio Parque Norte, de Sáenz Peña. En el procedimiento, personal de dicha fuerza nacional secuestró dos vehículos y elementos que contribuirían a la causa.

TIRÓ AL INODORO
$ 100.000
Un hombre quedó detenido ayer cuando intentaba arrojar dinero por el inodoro en su vivienda de la capital de Corrientes, en el contexto de la causa por narcotráfico.
Fuentes judiciales confirmaron a Noticias Argentinas que 17 personas continúan prófugas además de los 20 detenidos.
Entre los allanamientos, la Gendarmería llegó hasta una vivienda en un barrio céntrico de la Corrientes, donde detuvo a un hombre identificado como Gustavo Galloso, acusado de tráfico de marihuana proveniente de Paraguay con previo paso por la localidad de Itatí.
Según fuentes judiciales, cuando la Gendarmería ingresó al domicilio, Galloso fue sorprendido en el baño de su casa tratando de arrojar billetes por un total de $ 100.000 por el inodoro, lo que demuestra que sabía que iban a allanar su domicilio.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar