La Sociedad

Cultura y accesibilidad, el paradigma

 La cita será el próximo 28, de 9 a 12 y de 16 a 19 en la Casa de las Culturas de Marcelo T.de Alvear y Mitre. Está orientado a productores y programadores de fiestas y festivales, gestores culturales, funcionarios públicos, artistas, colectivos y profesionales de las industrias

La Accesibilidad de bienes, servicios y espacios culturales es un servicio inédito en Argentina. Esta implementación es de vital importancia social y probada visilibilidad pública al facilitar la inclusión de personas con discapacidad, brindando una nueva visión universal a emprendedores, gestores, creadores y público general.

La capacitación estará a cargo de Produtora TOPO:S y Estudio INGA,  dos empresas especializadas en Accesibilidad, Comunicación e Identidad fundadas por gestores culturales, cuya unión permite la prestación de este servicio que consideran la "verdadera innovación cultural".

Organizado por el departamento de Industrias Culturales en articulación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco – IPRODICH-, Subsecretaría de Coordinación y política de Municipios y Consejo Provincial de Cultura.

 

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos se destacan: Desarrollar e incentivar en funcionarios , gestores culturales y artistas un compromiso con la diversidad funcional incorporando la Accesibilidad Cultural en sus planes de trabajo, políticas culturales e infraestructuras.  Incorporar esta visión inclusiva en toda la población a partir de la implementación de estrategias de Accesibilidad Cultural que originen una categoría 100% “apto para todo público”. Apropiar la Accesibilidad Cultural como visión tanto en el origen como en la adaptación de bienes y servicios culturales. Visibilizar la potencialidad de la Accesibilidad Cultural en el diferencial de marca de las estrategias comunicacionales.  Relevar políticas públicas locales vinculadas a la Accesibilidad Cultural y diagnosticar la implementación de planes de visibilización de las mismas el acceso de las poblaciones destinatarias.

 

 

LOS INVITADOS

María Sol Delgado. Dirige contenidos de Productora TOPO:S, núcleo de investigación y aplicación de Accesibilidad Cultural.  Se formó como terapista ocupacional. Durante 4 años llevó adelante el Proyecto de Cultura Accesible, de autoría propia, en Mendoza. Coordinó el equipo que accesibilizó 4 ediciones consecutivas de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Dirigió el área de Accesibilidad Cultural del CCK.

Sabrina Bialos. Co directora de Productora TOPO:S, es investigadora y especialista en Accesibilidad Cultural. Licenciada en Comunicación y productora audiovisual. Realizó el primer sitio cultural accesible “Luzmelia”, proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Desarrolla contenidos culturales, realiza consultorías y capacitaciones sobre la temática.

Carlos Sidoni. Comunicador y productor cultural. Trabaja en el desarrollo identitario de creaciones culturales y el diseño de programas integrales para industrias culturales y creativas. Hace más de 10 años se especializa en industria de la música, con pasajes también por el teatro, el cine y editorial. Produjo los discos sociales "Por algo será / Música por los DDHH", "Se trata de nosotras", y "Canciones Prohibidas". Es conferencista y capacitador en espacios académicos (UBA, UNTREF, UNDAV) y mercados culturales locales e internacionales.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar