Derechos Humanos

Inclusión Laboral Trans: “el texto y la mirada es nuestra”

Hoy, se presenta en la Legislatura nacional el proyecto de ley de inclusión laboral trans – travesti, impulsado por organizaciones federales como la liga LGBTTTIQ+ y la Asociación Travesti Trans de la Argentina (ATTA).

Ayer por la mañana, referentes locales de la comunidad junto a la diputada nacional por el Chaco, Lucila Masin, adelantaron los beneficios de este proyecto hacia una población tan vulnerada.

Úrsula Sabarece, de Furia Trava, indicó que la presentación de inclusión laboral formal a la población travesti-trans “es un proyecto superador, con muchos avances en beneficio de los cuerpos de este sector que hoy en día e históricamente es vulnerado y que no tiene acceso real a derechos”. “Todo y toda ciudadana tiene a la hora de poder ingresar a la educación, trabajo, vivienda, la mayoría que vive en la heteronorma tiene esos beneficios”, destacó, en detrimeto de la población travesti-trans.

Un punto a destacar del proyecto es la reparación histórica a las personas de la población mayores de 40 años en adelante, “por la represión y tortura que tuvieron durante los años de la dictadura en Argentina, sus cuerpos están en condiciones en que no van a poder acceder a un trabajo”, señaló Sabarece. También habla de beneficios a organizaciones sociales, cooperativas y emprendimientos propios. “Es un proyecto amplio que lleva a toda a la Argentina y se sumaría al de Diana Sacayán para trabajar en conjunto”, expresó.

Además, aclaró que el documento ya fue presentado bajo el número 5166, con la firma de la legisladora que lo impulsó, la diputada por Córdoba Gabriela Esteves, acompañada por más de 50 firmas de diputadas y diputados, entre ellas las funcionarias locales Lucila Masin y Analía Rach Quiroga. “Es muy importante esta presentación por la realidad de las compañeras que va mejorar y no morirnos en los 35 o 40 años como es hasta ahora”, manifestó.

Dalex Galloso, de Identidades Diversas, agregó que fue muy importante “trabajar con más de 18 provincias, y con población “netamente trans”. Subrayó la cuestión de la perspectiva de vida de un sector que siempre fue discriminado. “Hay historias muy diferentes a las nuestras y por eso seguimos caminando las calles, para esta lucha que es día a día”, remarcó.

Consultada por elDIARIO de la Región, Sabarece retomó la necesidad de federalismo de que se refleja en el texto. “Está elaborada por todas las referentes de todas las provincias, y de las necesidades que cada una tenemos”, dijo. Explicó que se hizo una consulta en cada lugar donde está la Liga LGTBIQ+, más el cuerpo técnico de la diputada Esteves que ayudo en la redacción. Pero “el texto y la mirada es nuestra. Tiene nuestra sensibilidad e historias contadas en este proyecto”, señaló.

También, destacó que la realidad excluyente las sigue impulsando a una única opción que es la prostituyente, “lo que queremos cambiar es que las compañeras tengan elecciones, más allá de lo que cada una elija, pero que tenga herramientas”.

Sobre el punto de la reparación, Sabarece indicó a este medio que se trata de “una especie de jubilación”. Las personas de la comunidad trans travesti de mayor edad “tiene aspectos de salud en que no puede estar en un trabajo sentada o parada mucho tiempo por la ingesta de silicona líquida que en el transcurso de los años hace pase de factura”.

Además, al aplicarse la ley se crea un registro de aspirantes, para que el Estado pueda capacitar a las personas que lo necesiten. Esto es importante porque “no tiene un relevamiento de censo sobre nosotras, en qué condiciones estamos”, expresó. Y opinó “el día en que el Estado sepa eso vamos a saber las necesidades y realmente vamos a poder aplicar políticas públicas hacia todo el sector”.

INCLUSIÓN LABORAL

PROVINCIAL

Por su parte, la diputada provincial Gladis Cristaldo, que también acompañó la conferencia de prensa, habló sobre el proyecto provincial. Informó que en la comisión de Trabajo, el martes se dio despacho a esta iniciativa legislativa. Aclaró que en realidad son dos, uno impulsado por el diputado Daniel Trabalon y otro, por su par mandato cumplido, Caros Martínez. Ambos difieren sólo en un punto, ya que uno habla de un porcentaje del 1 % y el otro no tiene límite.

“Está en condiciones de ser tratada” incluso la semana próxima, dijo y remarcó la relevancia del “reconocimiento de los derechos de la comunidad”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar