El País

Los precios de productos agrícolas se multiplicaron seis veces en octubre

El informe surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar. Fueron relevados durante la segunda quincena de octubre. 
Según el informe, el deterioro se debió a la ampliación de la diferencia en el zapallito, el pimiento y el brócoli.
La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.
Las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga. La diferencia de precios del ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 – el mínimo para su serie – gracias a un salto en el precio al productor. La zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el precio de destino. En promedio, los valores de origen cayeron 9,8% en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7%. Eso explica la suba del IPOD.
En los precios al productor, aparte de la mejora del ajo, se destacaron las subas en el limón, que avanzó en línea con sus aumentos del mismo período del 2015, y de la manzana roja, que casi triplicó el valor de octubre del año pasado. Entre las bajas, las principales ocurrieron en la berenjena (-44,3%), el zapallito (-70,3%) y el brócoli (-41,5%).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar