Derechos HumanosDestacadasInformación General
Tendencia

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA: controlarán los procedimientos de seguridad para evitar abusos

El observatorio lleva adelante una encuesta popular para conocer, registrar y sistematizar casos de detenciones en el marco de los operativos de control por el "aislamiento social preventivo y obligatorio". Hasta el momento, remarcan que no se cumplen con las medidas de seguridad e higiene de los detenidos, lo que es contraproducente en el marco de la pandemia. Y remarcan la diferencia entre la cantidad de casos en las zonas céntricas con las localidades del interior.

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA se encuentra trabajando en una encuentra que se realiza de manera anónima para conocer, registrar y sistematizar casos de detenciones en el marco de los operativos de control por el «aislamiento social preventivo y obligatorio». La consulta se abrió a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para dar participación a la ciudadanía y poner el foco en los posibles casos de abuso y arbitrariedad policial.

Al respecto, Fernando, miembro del OCSo-NEA UNNE e integrante de la Red de DD. HH. de Corrientes, comentó a elDIARO de la Región, los motivos que generaron la iniciativa. “Lo que buscamos con este relevamiento es obtener datos proporcionados por la gente y su percepción de los procedimientos que se realizan en los operativos”.

“Nosotros llevamos un conteo de los arrestos del 20 al 26, aunque hay días en los que la Policía de Chaco no presenta los informes, y sabemos, por experiencia, que los nunca responden a la cantidad de los casos”, explicó.

Aclaró también que lo que preocupa al Observatorio no sólo es la cantidad de arrestos por el incumplimiento del aislamiento obligatorio y preventivo, ordenado por la Presidencia de la Nación mediante un decreto de necesidad y urgencia Nº 297/2020, sino los procedimientos que se dan en los arrestos y la diferencia entre las cifras que se registran en los cascos céntricos y los barrios y zonas más vulnerables.

Según el integrante consultado por este medio, “el estudio en proceso muestra que desde el 20 hasta el lunes se produjeron 2012 detenciones en Chaco y Corrientes. Lo que planteamos es que las condiciones de esas detenciones no se dan en el marco de la prevención y medidas de seguridad contra el coronavirus. Los detenidos son amontonados en pequeñas celdas o habitaciones, con condiciones de higiene precarias, exponiendo así la salud de los aprehendidos Si lo que se busca es prevenir la pandemia, así se está provocando lo contrario”, aseguró.

A modo de ejemplo, narró que en Chaco se ha registrado un número tres veces mayor de detenidos que Corrientes: 1.451 casos. Esto que se debe a múltiples factores, una de ellas, hay mayor circulación del virus.

“En cuanto al registro oficial, el viernes la detención fue de 212 personas, el sábado de 395, el domingo aumentó a 563 y el lunes 23 fue de 281. Lo llamativo es que “el Gran Resistencia concentra la mayor cantidad de casos pero en cuanto a las cifras de cada jurisdicción con una densidad demográfica mucho menor: en Charata se registraron 236, en Villa Ángela 221, en Sáenz Peña 157 y Castelli en 125”, detalló mediante un informe que lleva el Observatorio.

En Corrientes, la situación es similar: 573 personas detenidas. El 20, se han registrado 114 detenciones, el sábado 151, domingo descendió a 112 y y el lunes se incrementó a 196. Se tiene conocimiento de al menos seis casos judicializados: 1 penal y 5 contravencionales.

Cabe destacar que la capital concentra más de 50% de los casos pero sólo en 48 horas hubo más de 92 detenciones en localidades del interior.

Fernando resaltó que más allá de los números, lo que les preocupa es el procedimiento de detención en sí y la propiciación a los abusos de las Fuerzas. “A muchos de los detenidos, se les secuestra el vehículo y luego tienen que volver de sus casas caminado, y otra vez se exponen, exponen a los demás y son otra vez foco de posible detención”.

“Más allá de los datos oficiales también hay que tener en cuenta las denuncias por redes sociales. En muchos casos circulan videos donde se ve un trato alejado de las mínimas medidas sanitarias para evitar contagios. Se amontonan personas provenientes de distintos lugares y los dejan encerrados en sitios reducidos incluso en celdas superpobladas, sin medidas de prevención del coronavirus. Estos procedimientos, lejos evitar la expansión de la pandemia atentan contra la vida y salud de todxs”, reiteró.

Para finalizar, llamó a la población a que participe de la encuesta que ahora suma a las provincias de Misiones y Formosa para dar participación a la población más allá de los controles institucionales de la Policía. Quienes puedan hacerlo, deberán seguir el link https://forms.gle/KX5M2T7VWSeKGmhq6

 

RECOMENDACIONES DEL CPT POR ABUSOS POLICIALES

Por su parte, y debido a las reiteradas denuncias recibidas por este Comité de Prevención de la Tortura (CPT), y ante los innumerables videos y audios que circulan en redes sociales, se formalizaron Recomendaciones a los Poderes del Estado.
Las mismas se enmarcan en el uso indebido de la fuerza, la intolerancia y los malos tratos por parte de la policía durante la vigencia de los Decretos 260/2020 y 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 432/2020 de la Provincia del Chaco.

Considerando la plena vigencia de la Constitución Nacional, de los Pactos y Tratados Internacionales contenidos en ella y la permanente vigencia de los Derechos Humanos, entre varios puntos se recomendó:
– adoptar el Protocolo de Actuación Policial propuesto por el Ministerio Público Fiscal de la Nación para la acciones ante casos de trasgresión de los Decretos
– que la Secretaría de Derechos Humanos, Géneros y Disidencias actúe como órgano de control y seguimiento de las medidas, debiendo llevar registro de las denuncias recibidas y supervisar la situación de detención de menores de edad
– garantizar la circulación en la vía pública de aquellas personas que tratan de cubrir su necesidades básicas insatisfechas motivadas en cuestiones alimentarias, limpieza e higiene y médicas
– inculcar a la Fuerza de Seguridad (Policía de la Provincia) el fiel cumplimiento de su función en la prevención de la propagación del Covid-19, utilizando criterios democráticos, no estigmatizantes y respetuosos de la condición humana digna y universal
– una comunicación amplia, efectiva y rápida de la vigencia del Decreto N° 449/20 para prevenir riesgos en casos de violencias en razón de género
– se garanticen las vías de comunicación fundamentales para la evacuación ante emergencias de cualquier tipo y se ordene la inmediata liberación de los caminos obstruidos

El espíritu de los Decretos, que sostienen la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, responde a la necesidad de generar tranquilidad social y evitar la diseminación del COVID-19.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar