Destacadas

DD. HH. y memoria, también por la Masacre de Napalpí

 

 

Con el objetivo de apuntalar el proceso de difusión de los hechos y reparación histórica una comitiva de organizaciones sociales y organismos de DD. HH. visitaron Colonia Aborigen- Machagai. En la zona se vienen realizando una serie de intervenciones del Equipo Argentino de Antropología de Forense en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

 

Así como los fusilamientos del 13 de diciembre en Margarita Belén, la Masacre de Napalpí es otro nombre propio del oprobio digitado desde el poder estatal contra la propia población. Del mismo modo, tanto el de Margarita Belén como el de Napalpí aún con la distancia temporal que separa ambos hechos, son hitos indelebles en el recorrido de las luchas por la memoria histórica en la provincia y la región.

A modo de aporte a esa necesaria reconstrucción desde una mirada de DD. HH. una comitiva de referentes de organismos de DD. HH., de la Comisión Provincial por la Memoria, H.I.J.O.S. regional Chaco, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio” y la CTA de los Trabajadores visitaron Colonia Aborigen- Machagai. Cabe recordar que en la zona se vienen realizando una serie de intervenciones del Equipo Argentino de Antropología de Forense en fosas comunes de la Masacre.  La medida fue ordenada por la Jueza Federal Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal. Integraron la comitiva el historiador y referente Juan Chico, el ex detenido político Carlos Aranda, de Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”, Santiago Osuna y Martín Peralta, de H.I.J.O.S. Chaco, y Belén Rodríguez de CTA de los Trabajadores.

En ese marco la comitiva visitó al Equipo Argentino de Antropología de Forense y jóvenes antropólogos y antropólogas de la Universidad Nacional de la Plata que junto a la Fundación Napalpí, pobladores y referente de las comunidades originarias vienen llevando adelante la importante articulación de reconstrucción histórica de la Masacre de Napalpí. Esta invaluable tarea, que constituye los pilares de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, se inscribe como una nueva página para la memoria colectiva y el patrimonio histórico del pueblo del Chaco. Entendemos que el correlato de impunidad sobre el terrorismo de Estado perpetrado por Roca a los pueblos originarios, es la matriz que sirvió de impunidad al terrorismo de Estado de Videla, Massera y Agosti” señalaron.

Por otra parte, según comentó a este a este matutino el ex detenido político Carlos Aranda, integrante de la iniciativa de esta articulación tiene como correlato “los juicios por la Verdad que se llevaron adelante desde los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández,  con condenas históricas que posicionan al país como ejemplo de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad y el pueblo argentino ante los organismos internacionales, han abierto desde lo profundo de la conciencia social, nuevos compromisos de cara a la sociedad para que se comprenda la necesidad de reparación histórica a través del reconocimiento del terrorismo de Estado precedente a los 70, sobre las resistencias indígenas a la explotación y la apropiación de sus territorios”.

Asimismo, se destacó “el alto Valor simbólico de la reconstrucción de la memoria colectiva sobre estos hechos, nos enfrenta a contradicciones culturales latentes como por ejemplo el descanso de los restos recientemente repatriados de indígenas, por el Museo de Ciencias Naturales de la Plata en el salón “Obligado” de la Casa de Gobierno. Por último, subrayó; “Masacrar y desaparecer la resistencia indígena, masacrar y desaparecer la resistencia obrera, responden al mismo paradigma del terrorismo de Estado. Reivindicar Napalpi como último territorio libre de la República Argentina, será la tarea mancomunada de organismos de derechos Humanos, organizaciones sociales y un Estado a recuperar, para que la Memoria, la Verdad y la Justicia, vuelvan a encauzar los destinos de una patria para todos con justicia social”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar