Cultura
Tendencia

De la cultura y las raíces afro

Se encuentra abierta la primera convocatoria nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La misma otorgará apoyo económico a proyectos que visibilicen y difundan la cultura afro en Argentina. Se podrá postular hasta el 9 de diciembre.

En el marco de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como Día nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro, el Ministerio de Cultura de la Nación abrió esta convocatoria como una política pública fruto de un proceso consultivo con la comunidad. Se llama a presentar propuestas culturales de formación con contenidos teóricos y prácticos, cuya finalidad sea tender puentes de conocimiento y sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones artísticas, los oficios tradicionales y las memorias de la resistencia cultural que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional.

“Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo, la planificación y el acompañamiento a proyectos culturales que repercutan en mejores condiciones de vida para las comunidades en todo el territorio nacional y que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad más justa e inclusiva”, expresaron desde el Ministerio.

La convocatoria está dirigida a personas (no organizaciones) trabajadoras de la cultura, gestoras, artistas, historiadoras, docentes de danzas, de música, de artes escénicas, literatura, cine, fotografía, etc., que se autoreconozcan afroargentinas, afrodescendientes y/o africanas, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, -nativa o por opción- o extranjera con residencia acreditada en el país. Se admitirán sólo presentaciones individuales.

Las personas que deseen participar deberán estar inscriptas previamente en el Registro Federal de Cultura. Y Luego podrán postularse presentando un proyecto a la convocatoria nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro. Para consultas o más información, las y los interesados pueden escribir a: afrocultura@cultura.gob.ar

¿EN QUÉ CONSISTE EL APOYO?

Para la implementación del proyecto de formación, se abonarán honorarios por la suma total de hasta $300.000 (trescientos mil pesos).

Cada participante podrá presentar un sólo proyecto. Los proyectos deberán contener un mínimo de cuatro talleres, clases o seminarios con entrada gratuita y abiertos al público en general. Los ejes de trabajo que deberá incluir el proyecto pueden ser 2 o más:

– Reconocimiento de la presencia histórica de las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país.

– Promoción de la herencia, los oficios tradicionales y las memorias ancestrales que las personas afro han construido durante generaciones como parte constitutiva de la matriz cultural identitaria argentina.

– Visibilización y difusión del componente sincrético africano y afrodescendiente de las expresiones culturales, música, danza, literatura, etc. concebidas como parte de la identidad argentina.

– Articulación con instituciones (escuelas, puntos de cultura, municipio, etc)

Sin perjuicio de los factores técnicos y conceptuales enunciados precedentemente, el jurado tendrá en cuenta criterios de distribución federal y perspectiva de género.

Es requisito para aplicar a la presente convocatoria que las personas postulantes sean avaladas por una organización social local que acredite su trayectoria, pudiendo ser perteneciente a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y/o africana o un Punto de Cultura, club de barrio o espacio cultural/comunitario y por un ente y/o área de gobierno provincial, o municipal de su jurisdicción, con competencias u objetivos relacionados con la tarea de las personas postulantes.

La selección de los proyectos de formación estará a cargo de un jurado compuesto por 2 representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y 3 de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y/o africana, con trayectoria y competencia probada y debidamente acreditada.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar