El Interior

De Pampa del Infierno a Sri Lanka: se exportaron más de 17 toneladas de carne

Se trata de cortes faenados en el frigorífico de Pampa del Infierno, gestionado por la cooperativa Trento-Chaqueña y el Ministerio de Producción. Entre noviembre y diciembre, se harán otros dos embarques.

Esta semana, se despachó un nuevo embarque de carne caprina de exportación con destino a Sri Lanka. “Luego de haber concretado una cuarta operación, ya estamos preparando otros dos que saldrán de la provincia antes de fin de año”, dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El Gobierno provincial viene trabajando la cadena caprina en materia de comercio exterior y desde 2020 ha alcanzado colocar distintos contenedores con cortes cárnicos a distintos mercados. Este último envío estuvo conformado por más de 17 toneladas y se completó con animales aportados por pequeños y medianos productores caprinos de diferentes puntos de la provincia.

La cadena caprina implica una creciente economía regional que nuclea a un importante número de productores emplazados principalmente en la zona de El Impenetrable pero también en otros puntos del territorio provincial.

“Es importante resaltar que al mercado local lo cubrimos con una categoría de cabezas caprinas mientras que lo que demanda la exportación es otro tipo de animal, lo que nos permite complementar la comercialización y robustecer al sector interno”, señaló el funcionario.

Los cortes que conforman los contenedores para comercio exterior son faenados en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno que es gestionado por la cooperativa Trento-Chaqueña y la cartera industrial-productiva.

La concreción de la operatoria corre por cuenta del Ministerio en lo que hace a toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor. En tanto que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.

“Este último contenedor que partió hacia Sri Lanka se completó en alrededor de un mes y ya comenzamos a trabajar en un próximo envío, que será el quinto, porque seguimos recibiendo pedidos de distintos puntos del mundo”, adelantó el subsecretario.

Por último, mencionó que “Es la primera vez que se exportan cabras con cuero, producto que se logra mediante el escaldado y el pelado mecánico de la res, procedimientos que llevaron al frigorífico caprino a incorporar nuevas herramientas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar