DestacadasLa Provincia

Causa Fappo, pasaron a cuarto intermedio y apelan la suspensión de juicio para implicados

Se investiga al exfuncionario del Ejecutivo provincial, Horacio Rey y a otro puñado de personas de su equipo, “violación de los deberes de funcionario público en concurso”.

La Cámara en lo Criminal N° 3 realizó ayer una audiencia en lo que se conoce como la causa “Fappo” que involucra al exfuncionario del Ejecutivo provincial, Horacio Rey y a otro puñado de personas de su equipo, “violación de los deberes de funcionario público en concurso”.

El tribunal de Resistencia, integrado por el presidente Ernesto Azcona, María Virginia Ise (jueza de primer voto) y Cristina Pisarello (jueza de segundo voto), dispuso un cuarto intermedio para hoy, a las 8 de la mañana.

El Equipo Fiscal Especial, compuesto por Graciela Griffith Barreto, como representante de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba de la Fiscalía N° 5) y Lucio Otero, de la N° 13, pidió al tribunal un receso para que se analice su presentación de suspensión de juicio hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva la apelación que van a formular sobre la suspensión de juicio que presentó la defensa de los implicados Carlos Osuna, Miguel Ángel Vilte y César Zibecchi.

Ayer, el tribunal otorgó esta suspensión de juicio a prueba a Zibecchi y denegó los pedidos en el mismo sentido para María Laura Aguirre y Paulo Buttice. Con él, son 19 las personas imputadas que ya obtuvieron la probation y evitarán ser juzgados por el tribunal.

COMUNICADO

El equipo fiscal que investigó la causa no coincide con el beneficio otorgado a Vilte, Osuna y Zibecchi. Ayer, indicaron que “el Equipo Fiscal Especial interpondrá recurso de casación contra las resoluciones de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional que concedió la suspensión del juicio a prueba a los imputados por considerar que no les corresponde la aplicación de ese instituto, como ya lo había adelantado en su vista negativa para el otorgamiento del mismo”, señalaron en un comunicado público. “El Equipo Fiscal Especial solicitó al Tribunal que suspenda el inicio del debate hasta tanto la Sala Penal del STJ resuelva los recursos de casación, al considerar que de iniciarse el debate sin encontrarse resuelta la situación procesal de los imputados Vilte, Osuna y Zibecchi, el juicio podría devenir nulo en el futuro, ya que no resulta posible debatir respecto de los hechos atribuidos a Héctor Horacio Rey, Gustavo Alejandro Katavich, Paulo Andrés Buttice e Ismael Ángel Fernández sin analizar los atribuidos a Vilte, Osuna, Zibecchi y Aguirre, ya que el Ministerio Público considera que todos ellos conformaban una asociación ilícita y que las pruebas que serán merituadas en juicio para unos son también prueba de cargo contra los demás”, agregaron.

“Ante esta coyuntura el Equipo Fiscal especial aclaró que si bien es intención y deseo de sus integrantes que el juicio comience lo antes posible y avanzar hacia la resolución definitiva de la investigación que comenzó en marzo de 2018, no pueden permitir que el mismo se desarrolle en forma irregular y en condiciones que podrían determinar su futura nulidad llevando a un escándalo Jurídico en posible beneficio de los acusados,  ni que el mismo sea violatorio de la garantía de defensa en juicio y debido proceso de los imputados que esperan resolución respecto de su situación procesal. Consideró también el Ministerio Público que de realizarse el juicio por los imputados Rey, Katavich y Buttice, dependiendo de lo que resuelva el STJ podría necesitarse la realización de un segundo juicio por los imputados Vilte, Osuna, Zibecchi y Aguirre, el que indefectiblemente estaría condicionado por el primero -ya resuelto- en el cual los últimos no pudieron ejercer su defensa”, continuaron y agregaron que algunos de los abogados de la defensa coincidieron con el pedido en pos del derecho de defensa de sus defendidos.

La presencia, durante las audiencias son virtuales, exceptuando a los integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo, debido al contexto de pandemia; y con estricto protocolo de bioseguridad. Por lo que las instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia podrán verse en vivo en www.youtube.com/prensastjchaco.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar