La Provincia

Debate y demanda por la ley de médicos residentes

En comisión, se debate el proyecto que los médicos residentes de la provincia esperan se apruebe cuanto antes para obtener respuestas, principalmente, a sus reclamos salariales y de condiciones laborales.

La Comisión de Hacienda de la Legislatura trabaja sobre el proyecto de ley de residentes médicos que no logró avanzar en el recinto por problemas técnicos; a la par los profesionales médicos que realizan residencias en toda la provincia mantienen el reclamo por un aumento de las becas que perciben y beneficios laborales, entre otras demandas.

En contacto con elDIARIO de la Región, Juan Contarde, residente de neurocirugía del hospital Perrando, explicó la necesidad de una norma que los contemple como trabajadores: “Hace años tenemos problemas por no cobrar a tiempo y, comparado con otras provincias, no tenemos beneficios. Por eso se elaboró la ley de residente que contempla la cobertura médica, seguro, aportes jubilatorios, salario anual complementario, entre otros beneficios para que se nos vea como trabajadores”.

Detalló que son 338 los médicos recibidos en distintas especialidades que brindan servicio en diferentes áreas sanitarias de toda la provincia. “Brindamos entre el 70 y 80 por ciento de toda la atención del hospital Perrando, 201 somos becados provinciales y el resto, nacionales”, indicó.

Contarde reconoció que el contexto de pandemia agravó aún más la situación laboral del sector ya que este año no recibieron el incremento de los montos de las becas y sumó “la falta de elementos de protección personal para los profesionales”. Demandas que ya originaron tres protestas en la provincia.

Respecto del diálogo con las autoridades provinciales, comentó que “un grupo de delegados de los médicos residentes mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Paola Benítez, hace casi dos semanas y no hubo ningún tipo de acuerdo”.

Si destacó el apoyo de los diputados tanto del oficialismo como de la oposición para trata la ley de residentes esta ley y escuchar sus demandas. “Estamos en la lucha, esperando algún cambio”, cerró.

 

Debate legislativo

El legislador provincial Nicolás Slimel también se refirió este miércoles al tratamiento de los proyectos que apuntan a mejorar las condiciones del sector y atender las demandas en el marco de la COVID-19. “Hay tres proyectos de salud, uno muy importante y el que más se está discutiendo, la ley de residente, de autoría del oficialismo”, sostuvo en declaraciones a Radio Facundo Quiroga.

Explicó que la semana pasada dicha iniciativa no se pudo abordar por “cuestiones técnicas planteadas de manera involuntaria, que si salía como estaba lamentablemente iba a generar una disminución en la percepción neta de los médicos residentes”. “Decidimos mandarlo a comisión, que se vuelva analizar y trabajar de manera junto con el Ministerio de Hacienda para buscar una salida mucho mes integral”, agregó.

En esa línea, informó que la Comisión de Hacienda se reunió el lunes y emitió “los pedidos de opinión al Ministerio ayer (por el martes), que tienen un tiempo prudencial de respuesta. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para hacerlo lo más rápido posible”, aseguró.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar