La Ciudad

Debatieron sobre el proyecto para regular la práctica farmacéutica

En una audiencia pública, presidida por la concejala Nancy Sotelo y la secretaria del Concejo, Laura Balbis, se analizó el proyecto que busca adherir a Resistencia a las leyes nacionales 17.565 y 26.567, que regulan el ejercicio de la actividad farmacéutica para que, entre otras cosas, el expendio de medicamentos  de venta libre, directa o sin receta, sólo pueda ser efectuado en farmacias habilitadas.

El proyecto, de autoría del edil Martín Bogado, se busca aprobar mediante una ordenanza de excepción con el sistema de doble lectura que establece dos votaciones, entre ellas la audiencia pública para que los vecinos puedan dar su opinión (mecanismo exigido por la Carta Orgánica Municipal como por la Ordenanza N° 5999).

“SALDAR EL VACÍO”

Bogado explicó que el proyecto nació con una inquietud del presidente de la Cámara de Farmacias de Chaco, Carlos Larche, y que se debatió en las diferentes reuniones de comisión. “Nos dimos cuenta de que era parte de algo más grande que sucedía en Resistencia, que es la venta indiscriminada de medicamentos en cualquier lugar sin tener en cuenta quien te lo administra, ni como están almacenados los mismos”, resaltó y explicó que “vieron la necesidad de adherir a las legislaciones nacionales”.

Sobre la audiencia pública anheló que la misma sirva “como disparador para que la sociedad discuta esta problemática y qué relación de consumo tenemos con las drogas. Por más que sean de venta libre no se pueden estar comprando en cualquier lado sin saber la dosificación e ingesta correcta”, afirmó y explicó que se puso el foco en los quioscos, minimercados y supermercados de la ciudad.

“No se sabe si está en óptimas condiciones de almacenamiento y la cajera tampoco sabe la dosificación o indicación para otorgar el mismo”, sostuvo y detalló que el proyecto propone una multa de 200 a 1.000 litros de nafta valor súper del ACA.

 

LOS PRESENTES

Carlos Larche explicó que en 1991 se desreguló por ley el ejercicio de la profesión farmacéutica y en esta desregularización entró el tema de que los medicamentos se podían vender fuera de la farmacia. Luego, en 2009, se reguló nuevamente modificando la Ley Nacional N° 17565 y volvieron a poder venderse sólo en farmacias. Pero no se pudo regular en las provincias por distintas cuestiones que tienen que ver con el órgano de aplicación. Por eso bregamos por esta herramienta para que podamos hacer efectivo el cumplimiento de esa prohibición”.

María Inés Arévalo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Chaco, se mostró “totalmente de acuerdo con ordenanza” ya que como profesionales su “máxima responsabilidad es la salud de la población”.  Y recordó que las farmacias tienen controles de fiscalización sanitaria a nivel provincial y a nivel nacional del ANMAT que son los que controlan los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

Elian Jovanovich, opinó como farmacéutico y propietario de la Farmacia La Leonor y felicitó a los concejales por la iniciativa a la que calificó de “un avance enorme a nivel provincial”. Habló de lo indispensable de que la dispensa sea con personal farmacéutico que “pasó por una facultad y sabe las diferencias de drogas, efectos colaterales y demás; cosas que no sabe cualquier persona”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar