Información General

“Debería existir una exigencia de los estudios médicos en los gimnasios”

 

No fue el primer caso en lo que respecta a tragedias en gimnasios, pero el fallecimiento de Alexis Valencic (40 años), producto de un paro cardiaco mientras entrenaba crossfit a principios de noviembre , encendió las alarmas- o al menos debió haberlo hecho-, tanto en los entrenadores como en los deportistas amateurs para evitar que algo así vuelva a suceder.

Daniela y Santiago, son además de profesores de Educación Física, dueños del gimnasio Funcional Training (av. Italia 147) y comentaron a elDiario de la Región que desde lo sucedido a Valencic y a otros casos similares, optaron por solicitarle a sus alumnos los estudios médicos mínimos para poder entrenar, “desde que pusimos el gimnasio siempre hemos pedido los estudios médicos, pero la realidad es que la gente no le gusta tener que ir a realizarlos, porque es tedioso y nosotros tampoco nos ponemos poner en el papel de exigentes porque la respuesta ante esto es cambiarse de gimnasio.

Ahora si nos exigirían a todos los gimnasios, ya la gente tomaría más conciencia es por eso que a mí me gustaría que esto se reglamente, justamente para lograr concientizar más que nada sobre la importancia de realizarse chequeos o estudios a la hora de realizar alguna actividad física”, explicó Daniela.

Con respecto a la respuesta del común de la gente, que sostiene que no se realizan chequeos dado que no practican deportes de alto rendimiento, Santiago replicó, “lo que queremos dejar en claro es que incluso caminando por la calle puede pasar algún episodio de muerte súbita, ACV, etc; pero lo que se tendría que buscar es lograr un carácter de obligatoriedad en el pedido o certificado de electrocardiograma como algo básico.

Luego se cuenta con muchísimas opciones, incluso está la posibilidad de realizarse un estudio específico en el Instituto Cordis (Pellegrini 677) donde se les realiza a los interesados estudios de sangre, presión, ergometría y ecografía, y a partir de los resultados los especialistas aconsejan que tipo de actividad se puede realizar o no. Esto sería lo ideal, pero por lo pronto abarcar lo básico, nos parece indispensable”.

Por último, ambos profesores enfatizaron el mensaje de concientización que intentan dar con esto, buscando que éste no solo llegue a los alumnos sino también tanto a aquellos que se encuentran al frente de un gimnasio o a los políticos, en busca de avanzar con una reglamentación básica que comprenda no solo a los salas de musculación sino también a cualquier institución donde se practique deportes con temperaturas superiores a los 30°, como sucede en nuestra provincia.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

En el marco de la concientización, el sábado 1 de diciembre se realizará en el gimnasio Funcional Training Gym (av. Italia 147) un curso de primeros auxilios de 9 a 12, para el cual ya se encuentra abierta la inscripción, aunque los cupos son limitados.

"Los accidentes ocurren en todo momento, no solo en los entrenamientos, pueden pasar en alguna reunión a algún familiar, amigos, e infinitas situaciones. Funcional Training junto a la Escuela de Rescate y Salvamento Acuático, te brindan la posibilidad de salvar vidas", resalta el comunicado del gimnasio.

El curso no tiene costo para los alumnos del gimnasio, aunque aquellos que no asistan y esten interesados a realizarlo podrán hacerlo abonando $250.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar