Derechos Humanos

Continúan las audiencias del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel

El Tribunal Oral Federal de Roca, Río Negro, realizó ayer la tercera audiencia del juicio contra cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, durante el conflicto por la propiedad de tierras reclamadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En esta jornada, declararon como testigos cinco miembros de la Prefectura, tres de la Policía Federal y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), todos presentes en la zona de Villa Mascardi el día del asesinato.

Según estableció el Tribunal Oral Federal se realizarán dos jornadas por semana. Inicialmente, hay 92 testigos citados por las partes, por lo cual se proyecta que la instancia oral del juicio se prolongará entre un mes y medio y dos.

La declaración más trascendente fue la de Oficial Principal de Prefectura, Pablo Rubén Berra, quien tuvo a su cargo el operativo que concluyó con el homicidio de Nahuel.

Tras el asesinato, y minutos antes de que su celular fuera secuestrado por la Justicia, Berra dejó dos audios de Whatsapp en los que relató su versión de los hechos, a partir de la narración realizada por los uniformados que subieron a la montaña y persiguieron a los mapuches.

Aseguró que los mapuches tendieron una emboscada a los Albatros, que realizaron maniobras defensivas con tácticas de guerra y que disparaban armas de tan grueso calibre que arrancaban árboles de cuajo. Ninguna de estas aseveraciones pudo ser probada durante la instrucción del expediente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar