Derechos Humanos

Declararon los militantes imputados durante la marcha por la IVE

Ayer se realizó una manifestación en las puertas de la Fiscalía 14 en apoyo a Debora Páez, Federico Talamona y Viviana Robles, imputados luego de haber sufrido un altercado por parte de fieles del Centro de Avivamiento en Av. 25 de Mayo al 637 durante una marcha pacífica en favor de la interrupción Legal del Embarazo.

El proceso se originó a raíz de una convocatoria que se realizó 21 de enero en Casa de Gobierno del Chaco en consonancia a la movilización en Buenas Aires y en otras provincias del país. La medida reclamaba la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo a una niña jujeña de 12 años que fue violada.

“En una asamblea se decidió que no sólo era responsable el poder político, sino también las iglesias que fueron las que protestaron en el Hospital Público de Jujuy para impedir que se le practique la ILE a la nena” detalló Paez.

En dicha movilización, los participantes se manifestaron en la Catedral de la Ciudad y luego en el Centro de Avivamiento. “Pasamos por la catedral y no hubo ningún problema. Cuando fuimos al Centro De Avivamiento, desde el garaje de la iglesia salieron entre 10 y 12 hombres. Algunos se cubrieron el puño con remeras de algodón. Los hombres estaban yendo a atacar a una compañera que tenía su bebé. Nosotros fuimos a defenderla” narró Robles.

Al otro día el pastor de la iglesia, Robert Acosta, presentó una denuncia ante el INADI contra Debora Páez, Viviana Robles y Federico Talamona por “daños e instigación a la violencia”, en la fiscalía penal n° 14 de Resistencia.

Federico Talamona comentó para este medio que “Nos gustaría saber los nombres de las personas que salieron a agredir. La religión es amor. Esto no tuvo nada de amor. Las iglesias están haciendo locuras no sólo con la guita de los fieles sino también en contra del propio evangelio”.

Consultada por las versiones que sostenían que los participantes de la manifestación estaban pintando las paredes del Centro de Avivamiento, Páez afirmó que “Eso no es cierto. Nosotros lo único que hicimos fue socorrer a una compañera”.

“Ese día fueron a pegarle a una mujer. Esta imputación tiene un claro sesgo misógino. Cuando declaramos, a mí, por ser hombre, me dejaron hablar. A Viviana le hicieron muchas preguntas inquisitivas” comentó Talamona, y concluyó que “Todo el proceso de la manifestación fue bien cuidado y filmado por la policía. Hay videos de lo que pasó. En ellos se muestra que ellos comenzaron a agredir”.

 

APOYO DESDE BUENOS AIRES

La marcha para exigir el desprocesamiento de los tres chaqueños se replicó en la Casa del Chaco de Buenos Aires. El Plenario de Trabajadoras realizó una concentración frente a la casa en solidaridad con tres manifestantes (Débora, Federico y Viviana) judcializados tras participar de una manifestación en Resistencia.

Además, numerosas organizaciones del movimiento de mujeres, del feminismo y de las luchas democráticas firmaron un petitorio nacional para difundir esta causa y esta denuncia.

Por último, reclamaron “al gobernador Peppo y al intendente Capitanich que asuman la responsabilidad de poner fin a la persecución que sufren en la provincia que les toca gobernar, las y los militantes de los derechos de que las niñas sean niñas y no madres, de la lucha por el aborto legal y por la separación de la Iglesia del Estado”.

2 La movilización se replicó en la Casa del Chaco de Buenos Aires. GENTILEZA

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar