Derechos HumanosEl Interior

Declararon patrimonio histórico y cultural la excomisaría 1ª de Sáenz Peña

El edificio de la excomisaría 1ª, ubicado en calle Moreno, entre calle Avellaneda y López y Planes, donde funcionaba un centro de detención y tortura fue declarado patrimonio histórico, cultural y humanitario.

(ALEJANDRO ESCALANTE – CORRESPONSALÍA). Mediante el decreto N° 441, firmado por el gobernador, Jorge Capitanich, se declaró patrimonio histórico y cultural  al inmueble donde funcionaba la excomisaría 1ª de la ciudad de Sáenz Peña, donde funcionó un centro de tortura durante la última dictadura cívico-militar.

La medida se enmarca en la ley N° 26.691 que declara “sitios de la memoria del terrorismo de estado a los lugres donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura  y exterminio donde se sucedieron hechos de represión y terrorismo de Estado”.

Es por eso que se determinó que el edificio, conocida como “la manzana policial”, donde se ubicaba la Alcaidía, la Brigada de Investigaciones y la comisaría 1ª sea declarada patrimonio histórico y cultural.

A partir de esta medida, “el edificio puede reconstruir las experiencias de los exdetenidos, reconocer espacios y así recopilar nuevos testimonios, y fortalecer nuestra memoria”, establece el decreto. (Fuente: HDP.Noticias).

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar