La Provincia

Decretaron la emergencia en Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña

Tras las intensas lluvias, el gobernador, Domingo Peppo, decretó ayer el estado de emergencia hídrica, económica, productiva y social en Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña. “Es muy triste lo sucedido y continuaremos trabajando junto a los municipios como desde el primer momento”, expresó Peppo tras recorrer la ciudad termal y dialogar con los vecinos. Así, anunció que desde distintos organismos del Estado se brindará accesibilidad créditos para comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores, como así también la prórroga de impuestos de la Administración Tributaria Provincial.

En Sáenz Peña, el mandatario también encabezó una reunión de gabinete junto a los intendentes de las tres comunas, y dio a conocer que de las tres localidades, la más perjudicada es Sáez Peña, estimando que un 30 por ciento de su superficie está bajo agua. “En Chaco tenemos al mismo tiempo inundación y sequía lo que demanda la articulación de acciones entre la Provincia y los municipios para dar las respuestas correspondientes a los vecinos”, remarcó.

Peppo informó que los trabajos de desagüe que se llevan a cabo harán que la situación cambie en un lapso corto. En ese marco, recordó que a través de la Administración Provincial del Agua se instalaron bombas en los lugares más críticos de la cuidad termal para agilizar el sistema de escurrimiento y se realiza un monitoreo permanente a través de técnicos del organismo.

Además el gobernador informó que los distintos ministerios continúan trabajando de manera articulada, como lo hicieron desde un primer momento, para dar asistencia y contención a las familias afectadas. También indicó que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y ambientales para luego de que baje el agua.

 

EL DECRETO

El decreto N° 116/18, firmado por Peppo declara por el término de 60 días el estado de emergencia. El documento legal se solicita la colaboración de las entidades del sistema financiero provincial en la otorgación de créditos, con tasas preferenciales, tanto a personas como a empresas para la sustitución de bienes afectados por las inundaciones.

Por otro lado, establece que las líneas de crédito del gobierno dirigidas a Pymes se otorguen con prioridad a aquellas empresas radicadas en las zonas afectadas. También, se faculta a la Administración Pública Provincial (ATP) a prorrogar los impuestos que tiene a su cargo en las zonas afectadas.

Por último, faculta al Ministerio de Industria y a la Secretaría de Empleo a llevar a cabo acciones legales para prorrogar los vencimientos de cuotas de créditos o asistencias reintegrables otorgados por fondos fiduciarios provinciales.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar