La Provincia

Defensa del Consumidor: “Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos”

Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina. De lo contrario se solicita realiza la denuncia correspondiente ante dicha área provincial.

La Dirección Provincial de Defensa al Consumidor advirtió que en los últimos días comenzaron a conocerse casos de comercios y locales que no aceptan billetes de 5 pesos, situación que configura una práctica abusiva por parte del comerciante.

“Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, aseguró la directora de Defensa al Consumidor Silvia Sevilla.

Por ello, desde el área solicitan a las y los consumidores que en caso de encontrarse ante esa circunstancia, la denuncien por las distintas vías ante Defensa al Consumidor. “Aquellos locales comerciales que no los acepten están incurriendo en una práctica abusiva teniendo en cuenta que los billetes son de curso legal y aún tienen validez”, agregó, citando lo establecido en el artículo 8 bis de la Ley 24240.

Sevilla indicó que desde principio de año en algunos locales comerciales comenzaron a advertirse carteles en los que se indica que el local no acepta los billetes. «Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular A-6742 que los billetes de 5 pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020», detalló.

El instrumento del BCRA también establece que los bancos deben recibir los billetes presentados por el público hasta el 28 de febrero de este año, tanto para canje por monedas del mismo valor o acreditación en cuenta bancaria.

La directora de Defensa al Consumidor indicó que la información es clara por lo tanto los comerciantes no pueden alegar bajo ningún aspecto que existen fechas límites de recepción por fuera de lo establecido en el comunicado del Banco Central. “Hemos recibido en estos últimos días varios reclamos de consumidores sobre kioscos y autoservicios que ya no aceptan los billetes”, acotó.

 

DENUNCIAS

En caso de hallar un comercio que no acepte los billetes de 5 pesos, los consumidores pueden denunciar el caso al 0800- 444-3346; vía WhatsApp al 3624-747346; o personalmente a las oficinas de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia (en el tercer piso de Marcelo T. de Alvear 145).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar