DestacadasLa Ciudad

Defensores del Río Negro contra el nuevo Código de Planeamiento Urbano

La organización cuestiona el proyecto del Ejecutivo municipal que consideran que abre puertas a construcciones que podrían no tener en cuenta el ecosistema, y que existirá "un retiro del Estado" en el tema.

Rosario Olmedo, activista de la organización medioambiental Defensores del Río Negro y sus Lagunas relató la lucha por el cuidado del río Negro y sobre el proyecto de Código de Planeamiento Urbano que propone aplicar la Municipalidad de Resistencia. “Esta propuesta de zonificación del distrito busca plantear todo el territorio como urbanizable, algo que ya estaba mal en el código del 1979, y es algo que cambiaría para peor”, sostuvo.

«Estamos intentando llevar un registro sistemático del proceso para poder comunicarlo a la comunidad. Esto comienza el 14 de mayo cuando de causalidad nos enteramos que ese mismo día se presentaba en el Domo del Centenario un proyecto del cual no teníamos información», contó Olmedo.

La activista narró: «De repente, empezamos a leer todo el material necesario y nos empezamos a dar cuenta que el proceso ya venía viciado. Esto se confirmó en instancias teóricamente participativas, pero que terminaron siendo decorativas porque no quedaron registros oficiales, con invitaciones sectorizadas en medio de las restricciones por la pandemia. Uno se pregunta si es la forma y el momento para convocar a un cambio de norma tan significativo”.

«En esas instancias cuestionamos el proyecto, que se cristalizaron en la audiencia pública realizada hace un mes. Hubo mucha participación porque se difundió por muchos medios, que no eran los oficiales», indicó. También agregó: «Tenemos en vigencia un Código de Planeamiento Urbano que se promulga en 1979, que a lo largo de los años tuvo modificatorias parciales. Entonces existe una necesidad de actualizar y revisar, así como unificar todas las modificaciones y en eso estamos de acuerdo».

Olmedo resaltó: «Lo que notamos es que no se plantea una modificación de fondo, sino una nueva modificatoria parcial, que implica zonificar, establecer unos polígonos donde se establece qué se puede hacer y qué no en determinadas áreas en materia de infraestructura. Esta normativa no apunta a resolver”.

Además, la activista agregó que “esta propuesta de zonificación del distrito busca plantear todo el territorio como urbanizable, algo que ya estaba mal en el código del 1979, y es algo que cambiaría para peor. Desde 2001 se han permitido cada vez más construcciones reduciendo los espacios de suelo permeable”.

De esta manera, resume que la propuesta del Ejecutivo capitalino «abre muchas puertas», y no especifica «restricciones». Entonces, «hay un retiro del Estado en algunas cosas» que se torna «peligroso». En este marco, detectaron que «abriría las puertas a proyectos inmobiliarios de gran envergadura en el Valle del Río Negro, como si allí no hubiera nada». (Fuente: Agencia FOCO)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar