Información General

Dengue: cómo el mosquito transmite el virus a sus crías que aún no nacieron

Estudios científicos comprobaron cómo los huevos depositados por el Aedes aegypti pueden contener la carga vírica que produce la enfermedad. Expertos aportan su visión y las precauciones a tomar.

Estudios científicos comprobaron cómo los huevos depositados por el Aedes aegypti pueden contener la carga vírica que produce la enfermedad. Expertos aportan su visión y las precauciones a tomar.

A pesar del actual clima que impera en la región, donde el mosquito se refugia, cesa su actividad, disminuyen las picaduras y hasta muere porque no puede sobrevivir a varios días con 10 grados, es clave saber que sus huevos sí sobreviven a las bajas temperaturas hasta 8 meses después de ser depositados.

Pero hay un dato que no se ha difundido sobre estas larvas de mosquito que genera una preocupación extra: más allá de que de esas larvas salgan mosquitos listos para picar, cada vez más estudios comprueban que es posible que esos nuevos insectos ya posean el virus en su cuerpo, producto de que su madre estaba infectada con dengue.

Esto se llama transmisión vertical o transmisión transovárica del mosquito Aedes aegypti donde se pasa el virus de las hembras adultas a las larvas depositadas por ellas, con lo que los nuevos mosquitos ya nacen con el virus.

Esta transmisión vertical del virus del dengue fue confirmada en el año 2022 en un trabajo publicado por expertos del Conicet presentado en el IX Congreso Argentino de Parasitología organizado por la Asociación Parasitológica Argentina.

“Este estudio proporciona la primera evidencia de infección transovárica natural por DENV-1 en huevos de Ae. aegypti en Orán, lo que sugiere que este tipo de infección podría servir como mecanismo de mantenimiento del virus durante los períodos interepidémicos en Salta. Por ello es necesario mantener las medidas de control también en invierno, para prevenir brotes de arbovirus”.

“El mosquito transmite el virus en los huevos. Pupa y larva son estadíos acuáticos previos a la emergencia del mosquito adulto”, precisó la médica infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que aseguró que el descenso de la curva del dengue en el país será lento porque no conocemos todavía si alcanzamos el pico del actual brote epidémico.

HUEVOS 

CON ZIKA

Cabe destacar que el mosquito Aedes aegypti es el mismo insecto que transmite otros virus además del dengue, como lo son el zika y el chikungunya.

En un trabajo reciente publicado en febrero de este año, investigadores brasileños descubrieron huevos del mosquito Aedes aegypti con presencia del virus ZIKV, causante de la enfermedad Zika, y del virus CHIKV, causante del chikungunya, lo que muestra la transmisión vertical del virus que pasa de las hembras adultas a las larvas depositadas por ellas, con lo que los nuevos mosquitos ya nacen con el virus, informó este lunes la estatal Agencia Brasil.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Goiás (UFG) de Brasil, en medio de la epidemia de dengue que sufre Brasil con más de 3 millones de infectados esta temporada.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar