La Provincia

Dengue en Chaco: proponen la adquisición y la aplicación gratuita de vacunas

El proyecto legislativo plantea que el Ministerio de Salud Pública debe garantizar la administración gratuita de la vacuna TAK-003 Qdenga a la población comprendida entre los 4 y los 60 años.

A través de un proyecto presentado este miércoles en la Legislatura, el bloque justicialistas solicitó al gobierno las gestiones necesarias para la adquisición y aplicación gratuita de vacunas contra el dengue destinada a la población vulnerable en nuestra provincia. 

El proyecto de resolución 92/2024 fue impulsado por la legisladora provincial y exministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, y acompañado por sus pares del interbloque del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, Santiago Pérez Pons, Gladys González, Rubén Guillon, Nicolas Slimel, Juan José Bergia, Tere Cubells, Analía Flores, Atlanto Honcheruk, Pia Chiacchio Cavana y Juan Carlos Ayala.

Se plantea que, al estar autorizadas por la ANMAT, Salud Pública debería garantizar la administración gratuita de la vacuna a la población comprendida entre los 4 y los 60 años de edad, “y a todos aquellos que por fuera de este rango etario presenten indicación médica para la aplicación de la misma”.

El proyecto también habilita a que el Ministerio “planifique y operativice una Campaña de Vacunación gratuita contra el dengue en todas las localidades, habilitando vacunatorios de hospitales públicos, centros de salud, municipales, o itinerantes según la necesidad”.

 

“NOS LLEGA INFORMACIÓN DE MANERA MUY ALEATORIA”

Ocampo, en declaraciones para Ciudad TV, advirtió que se trata de “un planteo estructural hacia el gobierno de Leandro Zdero y que tiene que ver con poder conocer en definitiva el plan que anunció durante el proceso de campaña y que, además lo reforzó como concepto en el debate en ese momento contra Capitanich y que incluso también después de asumir, nunca lo mostró”.

“Estamos en un contexto de mucha dificultad desde el punto de vista de lo económico y lo social, también desde el punto de vista de lo sanitario. Y esto requiere un plan y un esquema de inversión que permita que la provincia pueda afrontar este problema en particular respecto de la epidemia del mosquito, en particular respecto del dengue, al zika y a la chikungunya”, sostuvo el legislador y reiteró el proyecto presentado tiene “justamente por objetivo contar un plan de erradicación y por supuesto de prevención contra el dengue que nos permita acompañar el proceso de organización de los comités municipales para efectivamente descacharrizar y empezar a fortalecer todos los mecanismos de limpieza para sacar al mosquito”.

También se refirió a la falta de datos epidemiológicos de parte de las autoridades y afirmó que la “gran mayoría de los chaqueños no sabemos cuántos contagiados tenemos por día, cómo ha crecido la tasa o no y si es que efectivamente ya tenemos fallecidos. Nos llega información de manera muy aleatoria”.

“Esta situación es la que nos preocupa, creemos que el gobernador Zdero tiene que tener un plan y darlo a conocer, hay que empezar a informar efectivamente cuánto está avanzando el dengue en la provincia, porque esto genera un efecto positivo de orden y de control por parte de la misma población. También hay que prever una inversión directa que no solamente tenga que ver con repelentes, que me parece muy bien que exista, sino en particular de protección de la comunidad, sobre todo de los sectores más vulnerables con vacunas”, enumeró. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar