La Provincia

Dengue: pidieron al Ejecutivo por la campaña de vacunación

La iniciativa del Interbloque requiere al Ministerio de Salud que “planifique y operativice” una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, habilitando vacunatorios de hospitales públicos, centros de salud, municipales, o itinerantes según la necesidad.

El Interbloque de legisladores y legisladoras del Frente Chaqueño presentó un proyecto de resolución por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial: “En el marco de la emergencia sanitaria por dengue, realice las gestiones pertinentes para la urgente adquisición de la vacuna del dengue TAK-003 Qdenga, la que se encuentra autorizada por la ANMAT; y disponga a través del Ministerio de Salud Pública su administración gratuita a la población comprendida entre los 4 y los 60 años de edad, y a todos aquellos que por fuera de este rango etario presenten indicación médica para la aplicación de la misma, a los efectos de garantizar con celeridad la más amplia cobertura vacunal en nuestra población y evitar los riesgos de enfermedad grave asociada al virus del dengue”.

El presidente del Interbloque, Atlanto Honcheruk, destacó la necesidad de intervenir prioritariamente para atenuar los impactos que afectan a la población chaqueña.

La iniciativa requiere también al Ministerio de Salud de la Provincia que “planifique y operativice una Campaña de Vacunación gratuita contra el Dengue en todas las localidades del territorio provincial, habilitando a tal efecto vacunatorios de hospitales públicos, centros de salud, municipales, o itinerantes según la necesidad”.

También, resalta que “la vacuna TAK-003 Qdenga se encuentra disponible para la compra en nuestro país, siendo la provincia de Salta la primera en adquirirla para aplicarla de forma gratuita a través del Ministerio de Salud”.

 

“LA SALUD ES 

PRIORIDAD”

En los fundamentos, los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaqueño señalan que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad”.

Indican que “con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses”.

“La TAK-003- señalan- también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas”.

Afirman finalmente que “entendiendo que la salud del pueblo chaqueño es una prioridad, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de resolución, teniendo en cuenta además que nuestra provincia junto a las restantes que integran el nordeste argentino se encuentran atravesando una endemia por dengue, exponiendo al aumento de casos graves por dengue hemorrágico con el consiguiente riesgo de muerte, es necesario priorizar las medidas que protejan la salud del pueblo chaqueño, incorporando para ello de forma gratita la vacuna TAK-003 Qdenga para toda la población chaqueña comprendida entre los 4 y 60 años de edad, así como también para todos aquellos que fuera de este rango etario cuenten con la indicación médica para su administración, garantizando para toda la población antes descripta, el esquema completo de dos dosis”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar