DestacadasEl País

Denuncia‌ ‌de‌ ‌Bolivía:‌ ‌Macri‌ ‌expresó‌ ‌que‌ ‌“todo‌ ‌es‌ ‌mentira»‌

El expresidente publicó un comunicado en sus redes sociales dos días después de que el país trasandino mostrara la documentación sobre el armamento enviado en un avión Hércules durante su gestión.

El jueves pasado, el canciller Rogelio Mayta realizó una conferencia de prensa para denunciar que la administración de Mauricio Macri envió en 2019 al régimen de Jeanine Áñez armamento en un avión de la Fuerza Aérea argentina. De manera inmediata, el presidente Alberto Fernández mandó una carta con un pedido de disculpas en nombre de todo el país, al tiempo que referentes de ese partido político y de la izquierda.

Ayer el expresidente Mauricio Macri rompió el silenció y desmintió la denuncia de Bolivia sobre el envío de armamento a ese país durante la crisis sociopolítica de 2019, al tiempo que manifestó su repudio a «la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas». El exjefe de Estado calificó a la denuncia del Gobierno de la nación limítrofe como «intempestiva» y aseguró que quieren involucrarlo «en hechos falsos».

En ese sentido, rechazó de «manera rotunda la veracidad de esas acusaciones», mientras remarcó que con la misiva, Fernández «logró devaluar su palabra y su firma». El expresidente indicó: «Para conocimiento de la opinión pública, aclaro que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria».

También agregó explicó que su gobierno decidió darle asilo «en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”. Macri apoyó su postura en la desmentida que expresaron «el exembajador argentino Normando Álvarez García como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana» y sentenció: «Todo lo dicho es falso. Todo es mentira».

«Estas acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha. El caso sirve otra vez para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas», consideró el exprimer mandatario.

Por su parte, la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó que «luego de haber tomado conocimiento del envío de armamento policial a la República Plurinacional de Bolivia», inició «una investigación interna con el objeto de determinar si personal del organismo desplegado en ese país realizó algún tipo de actividad que pudiese haber aportado a la consumación del Golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales.

A través de un comunicado, la AFI consignó que la investigación apuntará a determinar si a sus agentes «se les requirieron esas tareas» por parte de la gestión de Mauricio Macri. Por otro lado, Un informe oficial y preliminar del Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic constató «inconsistencias» en el envío de material y armamento policial por parte del gobierno de Macri a Bolivia y esa cartera adelantó que la información será actualizada en las próximas horas para «esclarecer» las denuncias realizadas por el gobierno boliviano. (Fuente: Ámbito y Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar