El Interior

Denuncian a Juan José Risso por persecución laboral en Lapachito

Trabajadores de planta permanente del centro de salud “Dr. Humberto Farías” visitaron la redacción de elDIARIO de la Región para denunciar ante la comunidad los malos tratos laborales que sufren desde hace más de un año por parte de Juan José Risso, actual director de la institución.

González y Acuña, del área de Enfermería del mencionado centro de salud, advirtieron que las irregularidades en el organismo se producen desde hace tiempo, pero se agravó esta semana, cuando Risso decidió cambiar los turnos del personal de un día para otro amparándose en una resolución. “Cada trabajador tiene el cumplimiento efectivo de 40 horas. Ahora, nos piden que cumplamos nuestra carga horaria con turnos de 24 horas. Y los fines de semana, sin médico de guardia”, explicaron.

Ante el descontento manifiesto de los trabajadores y el pedido de mejores condiciones laborales, el director optó ahora por supervisar el libro de firmas del personal en su despacho y bajo llave, “con la amenaza de que cualquier incumplimiento sería parte del legajo de cada trabajador con sus apercibimientos correspondientes”, aseguraron.

“Hace dos días, nuestros turnos son de 24 horas con turnos rotativos. En el área de Enfermería, somos 12 trabajadores: seis de planta permanente y seis precarizados. Actualmente, con dos compañeros de licencia. Cambiaron los turnos aun sabiendo que no hay médicos para las guardias y que en cada jornada hay un enfermero precarizado y no de planta. La función y la responsabilidad de precarizado no es la misma que la de un enfermero de planta. Estamos trabajando con la carga de que si pasa algo de gravedad, la responsabilidad recae completamente en nosotros”, aseveraron.

En esta línea, resaltaron que el único médico del efector es Risso, también a cargo de la Dirección, a quien en varias oportunidades pidieron mantener reuniones con el personal.

Ahora, acompañados por Mirian Domínguez, secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores comentaron que debieron recurrir a los sindicatos y a denuncias policiales, porque temen que el maltrato laboral se agudice. “Los atropellos del director son terribles. Tememos que en cualquier momento nos afecte a otro lugar o firme nuestro traslado a otro pueblo. Por eso, hicimos una denuncia en la comisaría de La Verde, a cargo del comisario Fabio Torres, a fin de evitar mayores consecuencias”, aseguraron.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que esta no es la primera queja por el comportamiento y manejo Risso. “El doctor fue apartado de este cargo en 2012 por presunta malversación de fondos y abuso de autoridad”. Estuvo cuatro años fuera del cargo, pero en 2016 volvió. Ahora, “parece que está tomando revancha contra los trabajadores que en aquella oportunidad advertimos las irregularidades con los Fondos de Recupero de Gastos”, dijeron.

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar