Destacadas

Denuncian desprotección financiera hacia los bosques chaqueños

Una fundación detalló que los fondos utilizados son el 3,25 % de lo que corresponde. Esta faltante no solo afecta a Chaco, sino que es un problema que se repite en todos los bosques argentinos.

Desde la fundación Vida Silvestre Argentina, sostienen que los fondos que deberían destinarse a la protección de los bosques nativos de la provincia, apenas contempla un 3,25 % del presupuesto nacional. Esta faltante no solo afecta a Chaco, sino que es una problemática que se repite en todos los bosques argentinos.

 

El documento realizado por la fundación y más de 35 organizaciones detalló: “Los montos asignados a la protección de los bosques nativos en el proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2020 que será debatido en el Congreso. El mismo asigna apenas 609 millones de pesos para la protección de todos los bosques de Argentina, apenas el 3,25% de lo que corresponde según establece la ley N° 26331”.

Continuando con las cifras, el documento expresa que la ley de bosques establece que el 0,3 % correspondiente del presupuesto debiera ser de $18.743 millones, una cifra muy superior a los 609 millones estipulados en este proyecto. “El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”, sostienen.

Por ende, en lo que refiera a nuestra provincia, se debería recibir 1.309 millones de pesos, pero solo recibirá una cifra 30 veces menor como es $42 millones.

 

PEDIDO DE

CUMPLIMIENTO

“Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la ley de bosques, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación. Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable”, enfatizó Manuel Jaramillo, director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Jamarillo también anunció en el comunicado que dado a que los montos de la ley de bosques serán debatidos en la Cámara baja, solicita a los diputados nacionales que defiendan los “servicios ecosistémicos que los bosques proveen. Desde su implementación en 2009, la ley de bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió mucho menos del 10% del presupuesto que les correspondería”, aseguró.

 

ZONAS ROJAS

Además de la necesidad presupuestaria, desde Vida Silvestre sostienen que se debe lograr que se incrementen y respeten las zonas rojas donde la tala de nuestros bosques nativos restantes está estrictamente prohibida, para cumplir la meta internacional de proteger el 17% de nuestros bosques que son fuente de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar