Derechos Humanos

El Municipio no cumple con el cupo laboral trans

En diálogo con elDIARIO de la Región, la presidenta del Consejo Consultivo de Diversidad Sexual de la Municipalidad, Dalex Galloso, explicó que a través del Consejo se vienen realizando múltiples reclamos al intendente, Jorge Capitanich, por el incumplimiento del cupo laboral trans. “Iniciamos con el pedido de que se apruebe la ordenanza del cupo laboral en 2016 y en 2017 se aprobó la reglamentación y recién este año el intendente firmó esta reglamentación”, afirmó Galloso.

“En marzo de este año, se incorporaron dos compañeras al trabajo formal en la Municipalidad, que realizan tareas administrativas, pero la ordenanza prevé el ingreso del 1%, lo que corresponde a 40 personas y esto se está incumpliendo”, sostuvo la presidenta del Consejo de Diversidad Sexual municipal.

La ordenanza, que instituye el Régimen de Igualdad de Oportunidades Laborales de Personas Transexuales, Travestis, Transgénero y toda otra expresión de género en el ámbito municipal, prevé la incorporación de unas 40 personas trans, para lo que en 2016, cuando se aprobó dicha ordenanza, se realizó una lista en base a las necesidades y aptitudes de las personas que se incorporarían a la plantilla municipal. Este año, el Consejo Consultivo realizó un nuevo relevamiento para actualizar esta lista y se llegó 33 personas que están en lista de espera por un trabajo formal.

Galloso sostuvo que pidieron audiencia con el jefe comunal, pero aún continúan sin respuestas. La semana que viene, convocarán a una movilización hacia la Comuna. “Tomamos la determinación de manifestarnos y reprogramaremos una movilización más intensa, porque es necesario que escuchen nuestros reclamos”. “Nos toman como caballito de batalla, dicen que cumplen con la población, pero no es así, usan nuestros cuerpos, es vergonzoso lo que hacen con nosotras”, concluyó Galloso en una entrevista radial.

A este reclamo, se le suma lo que el colectivo viene exigiendo, como la sanción de una ley que garantice la igualdad de oportunidades laborales del colectivo LGBTIQ en todo el ámbito provincial, ya que “su implementación será clave para la integración social necesaria para generar conciencia de género y la construcción de una sociedad igualitaria, heterogénea, diversa e inclusiva”, afirman referentes del colectivo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar