Información General
Tendencia

Denuncian obras ilegales en el casco histórico de Barranqueras

La Fundación Casco Histórico de Barranqueras denunció que esta semana arrancó una obra en plena zona regulada, sin pasar por las comisiones pertinentes ni con las habilitaciones correspondientes.

Eugenio Rolón de la Fundación Casco Histórico de Barranqueras denunció, en comunicación con la radio Facundo Quiroga, que se ejecuta una obra ilegal en pleno casco histórico de la ciudad portuaria. Señalaron que existe la Ley Provincial 1804-E y la ordenanza 5880 en la localidad que indica que no se pueden realizar obras que modifiquen sitios de valor histórico.

«La obra no está paralizada ni tiene cartelería», apuntó Rolón. Es un trabajo que se hace en calle Bosch 145 de Barranqueras que, según Rolón, no cuenta con cartelería, aval de la Comisión de Patrimonio ni con la venia del municipio e inicio a principios de esta semana.

Todas estas legislaciones están “en plena vigencia”, destacó el referente de la Fundación y aclaró que no sabe si la confusión viene por el paquete de derogaciones del DNU nacional, pero ellos leyeron con detenimiento y cada una de las leyes y ordenanzas siguen funcionando.

“Ninguna obra en ningún sitio puede realizarse sin pasar por el Municipio. A su vez, en el casco, los planos deben pasar por la Comisión de Patrimonio de la Provincia, en la jurisdicción del Instituto de Cultura. Ni siquiera la fachada se puede modificar”, explicó. Ninguno de estos pasos administrativos, que requieren la presentación de planos y habilitaciones, se realizó.

Lamentablemente, también indicó que “es una situación recurrente. Ya pasó en otra obra de la calle Capitán Solari”. Sobre esta vez anterior, relató que “hubo dictamen de que la obra debía ser destruida. Y a pesar de que los dictámenes son vinculantes, el Municiono no dio cumplimiento. Siguen siendo las mismas autoridades. La arquitecta Natalia Santi, que participó en representación del Municipio en la comisión, se comprometió a cumplirlo”, comentó.

De hecho, ante el caso omiso de la Justicia local a la denuncia, la fundación recurrió al Superior Tribunal de Justicia de Chaco, que falló a su favor en lo referente a la información pública de la cuestión ambiental”. En sus palabras, Rolón explicó que el fallo admitió que “era una vergüenza” que los abogados “no supiesen las leyes” sobre el tema. “El juez -de Barranqueras- nos acusa de tener un conocimiento supino, evidentemente el que tiene un conocimiento supino es él. No sabemos si le importa el fallo del STJ”, manifestó.

 

LA OBRA

Sobre la obra en calle Bosch, expresó que no saben si se trata de “un error, una negligencia, falta de voluntad o incompetencia del Municipio -que no sabe cómo proteger su propio patrimonio-”; añadió que por ahora están siguiendo todos los pasos administrativos para la denuncia.

Rolón también comentó que en su momento hubo un compromiso por parte de las autoridades de Cultura, cuando sus presidentes fueron Tete Romero y Mariela Quiros; así como de la Comisión de Patrimonio.

“Esperamos que es nuevo Gobierno esté en consonancia”, replicó y citó una declaración de gobernador Leandro Zdero a un medio local dónde habló de “recuperar nuestra identidad”. “Y el casco histórico es parte de la identidad, no sólo de Barranqueras, sino de Chaco. Es el único asentamiento blanco que sigue en pie en la provincia”, dijo.

Por último, indicó que éste fue un descubrimiento de los vecinos de muchos años de la ciudad, “esto no sería posible sin ellos”. Y advirtió a la comunidad, que si la respuesta municipal ante estas denuncias es que “es solo el muro perimetral; que también -esto- está regulado por la ordenanza, y estos muros sobrepasan por mucho lo dispuesto”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar