Información General

Denunciaron el cierre del Colegio Argentino de Asunción del Paraguay

El gobierno de Mauricio Macri decidió cerrar el Colegio Argentino en Asunción (Paraguay) y dejar sin amparo institucional a cientos de niños argentinos que viven en la capital paraguaya. La institución educativa que depende de la Embajada Argentina cerrará luego de 35 años ininterrumpidos de vida institucional. “El canciller tuvo la orden directa del presidente Mauricio Macri de cerrar el colegio Argentino en Paraguay”, aseguró la directora del establecimiento Glora Causarano.

La directora se puso al hombro la lucha por el no cierre del establecimiento educativo y la contención de las familias argentinas cuya educación familiar queda completamente desamparada por el gobierno nacional de Argentina. “Es una puñalada para todos, porque a pesar de empezar a tramitar el cierre en 2016 ni siquiera nos dieron la posibilidad de buscar alternativas financieras para no cerrar”, sostuvo.

El Colegio Argentino en Paraguay funciona donde fue la Casa y donde pasó sus últimos días Domingo F. Sarmiento en el vecino país. Desde nivel inicial hasta tercer año, les garantiza a las familias argentinas que residen, muchas de ellas circunstancialmente, en Paraguay que sus hijos se formarán con educación, valores y cultura argentina. Los alumnos cantan el Himno Nacional Argentino, estudian historia argentina y celebran todas las fiestas patrias argentinas.

Además es uno de los pocos establecimientos inclusivos con la mitad de los alumnos con alguna discapacidad y docentes formados y preparados para la educación e inclusión.

“Tenemos este año para preparar el traslado a los chicos a otra institución como si fuesen objetos, cuando saben perfectamente que acá en Paraguay no tendrán otra posibilidad de inclusión, porque los colegios no son inclusivos”, dijo la directora.

Según la embajada argentina, a los 40 trabajadores (docentes y administrativos) de la institución se los indemnizará mientras que le dieron este año para preparar el traslado de los niños a otra institución de Paraguay. El tema es que recién tienen un año de antigüedad y aportes ya que el resto de los años trabajaron en condiciones de precariedad.

Los representantes del Ministerio de Educación de Paraguay y del gobierno nacional de Argentina le reprocharon a los docentes el haber salido a la prensa para alertar sobre el inminente cierre de la institución educativa. “Se sintieron ofendidos porque salimos a la prensa, pero no podemos dejar de informar semejante decisión y no mentimos en nada, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que el colegio no se cierre”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar