Derechos Humanos

Denunciaron la tortura a menores de una familia qom

Luego de qué se denunciara la violencia policial a una familia qom, la Secretaría de Derechos Humanos intervino en el caso.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia de Chaco intervino tras una denuncia de violencia policial recibida en la línea atención el domingo por la mañana.

En horas de la madrugada, efectivos policiales de la comisaría 3ª irrumpieron en una vivienda del barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana, sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas – dos mujeres y dos varones-. Los agentes policiales agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo.

El equipo interdisciplinario de la Guardia de Derechos Humanos informó la situación a la Fiscalía Especial en Derechos Humanos que también intervino en el caso. Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la
comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo.

También informaron que las detenidas habían sufrido violencia sexual por parte del personal policial. Por esta razón se dio intervención al equipo especializado de la Dirección de Violencias que, en conjunto con la Guardia de Derechos Humanos, concurrieron al domicilio de los damnificados donde se les tomó la denuncia formal, además de ponerse en contacto con la fiscalía en turno y la fiscalía especial en Derechos Humanos.

El Equipo de profesionales perteneciente a la Secretaría se hizo presente en el domicilio con la finalidad de contener psicológicamente a las víctimas, asesorarlos y orientarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados, promover el acceso a la salud solicitando ambulancia y acercándolos al servicio del hospital Perrando articulando con el Ministerio de Salud y la Justicia.

Además, las distintas guardias, de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas de Violencia de Género, quedaron a su total disposición. Todo esto con el propósito de generar una intervención integral en cuanto esta problemática que ayude a mitigar el dolor que atraviesan estas familias.

Tras ser liberados, la Secretaría garantizó el traslado mediante ambulancia de las víctimas para aplicar el protocolo correspondiente.

Asimismo, Liliana Beatriz Irala, fiscal subrogante de la fiscalía de DD. HH. ordenó como primera medida que sean examinados por el instituto médico forense la señora lesionada y los cuatro detenidos en el procedimiento.

Además ordenó sea remitida copia certificada de la guardia y novedades de la comisaría así como la identificación del personal policial que intervino en el procedimiento de allanamiento sin orden judicial.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó que “desde ayer se estuvo trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género,
con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos”.

“Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden. Cuando la Secretaría tuvo conocimiento de las denuncias articuló con la Justicia y con el Ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención”, remarcó la funcionaria.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, aseguró que “la impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas».

 

VIOLENCIA POLICIAL

«Indios infectados» nos gritaban los policías mientras nos torturaban, expresaron los jóvenes.

Desde el colectivo señalaron que personal de la comisaría 3ª irrumpió por la fuerza en la vivienda de una familia qom, ubicada en el barrio Banderas Argentinas, cerca del acceso a Fontana. “Indios infectados, les gritaban mientras los torturaban”, denunciaron.

EL COMUNICADO COMPLETO
«Como en las épocas más oscuras del terrorismo de Estado en Argentina, así, actúo en la noche de este sábado la Policía de Chaco en el barrio Banderas Argentinas, cerca del acceso a Fontana. Como en dictadura, de noche como actúan los cobardes armados, a las cuatro de la madrugada, personal de la comisaría 3ª, irrumpió violentamente tirando abajo la precaria puerta de la precaria vivienda de una familia qom.
Sin orden de allanamiento, sin identificarse, sin leer los derechos que todos los ciudadanos y ciudadanas poseen sobre el suelo argentino, sin abogados, violando todos los protocolos de accionar policial, y todos los derechos humanos vigentes en un Estado de Derecho, golpearon a todos los presentes, entre ellos, personas adultas, jóvenes y menores de edad. Sin normas más que la tiranía del poder institucional, se llevaron en un claro operativo de detención ilegal y privación ilegítima de la libertad a cuatro jóvenes, entre ellos, dos mujeres, una, menor de edad.
En la comisaría 3ª, esposadxs, lxs encerraron en una pieza donde lxs rociaron con alcohol, apagaron la luz y lxs torturaron amenazándolxs que lxs iban a prender fuego. “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras lxs torturaban. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar a los 20 minutos de haber conocido el caso.
Lo que se encontraron en esa vivienda, es el rostro del vestigio del terrorismo de Estado, y la sospecha de que en algunos barrios y villas del país, la democracia, aún no llegó. Al menos nadie la vio por ahí. Tampoco se vio a las y los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos que enviaban mensajes a diversos grupos para asegurar (del verbo mentir) que ya estaban interviniendo en la causa. Pero no, no estaban interviniendo, o al menos no en la contención psicológica, sanitaria ni legal de esa familia víctima de la violencia institucional del gobierno que forman parte.
Mientras las integrantes de la MMF y la APDH agarraban fuerte la mano de una de las menores en estado de shock a la que, hasta las 21 horas de este domingo, aún no se logra estabilizar, les llegaban los mensajes de las funcionarias de la Secretaría de DD. HH. diciendo que estaban interviniendo. Pero ahí no estaban. Ahí, estaban ellas, las y los pibes con los rostros destrozados por la Policía, el dolor de sus cuerpos torturados, la impotencia, el miedo, y la rabia. Pero el Estado, el Estado no estaba.
Tampoco estaba la ambulancia, a la que se esperó por más de cuatro horas, porque la piba sufría episodios de nervios y de desmayos, producto de la conmoción que le dejó la tortura que ejercieron sobre ella los policías de la comisaría 3ª, que no sólo pisaron sus pechos, también los tocaron. Tocaron y manosearon el cuerpo de las dos pibas que estaban esposadas y aterradas, una, reiteramos, menor de edad.
Pasadas las 20 horas, las militantes tuvieron que volver a su domicilio ante la proximidad de la alarma sanitaria. A esa hora, en la barrio Bandera Argentina sólo hubo noticias del Comité de Prevención por la Tortura que se dirigía hacia la vivienda familiar. De la Secretaría de DD. HH. solo hubo mensajes mentirosos en grupos de WhatsApp.
Nos preocupa una Policía violenta en los barrios, pero más nos preocupa la orden que le imparten desde más arriba, más nos preocupa la política de Estado represiva, los barrios aislados de derechos, la discriminación, la xenofobia como política de Estado. Nos aterra el cinismo de las y los funcionarios que deben bregar por los derechos humanos, pero están más preocupados por legitimar la violencia institucional y proteger al gobierno represor. Nos alerta saber que son capaces de mentirnos en la cara, de decir que estaban donde sabemos que no estaban, porque sólo estábamos nosotras, las de siempre, eso si que nos da miedo.
Mienten descaradamente. Muestran llamadas que hicimos nosotras. Hablan de articulaciones con Salud, que hicimos nosotras, desde nuestros teléfonos.
Otra vez la militancia tejiendo redes, otra vez las mujeres protegiéndonos entre nosotras, la Mesa Multisectorial Feminista, las Ni Una Menos, la APDH , pero no el Estado. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que estaba en conocimiento de los hechos desde las 16, apareció cuatro horas más tarde, después de insistentes llamados de la MMF. Ahora, mientras escribimos este comunicado, son las 21 horas. La hora del toque de alerta sanitaria. La hora del terror en los barrios y villas pobres.
Exigimos la inmediata intervención de la comisaría 3ª, la separación a sus cargos de todos los agentes que estuvieron en funciones el sábado a la noche, la investigación sumaria para deslindar responsabilidad y sancionar a los responsables de estas torturas, y abusos contra la integridad sexual de jóvenes qom.
Exigimos que todxs sean revisados por médicos y médicas del sistema sanitario que puedan realizar, en libertad de su ejercicio, sin limitaciones ni persecuciones, los correspondientes informes médicos. Exigimos atención médica y psicológica urgente para lxs pibes torturados y sus familias.
Hacemos responsable al Gobierno provincial por la integridad física de las y los integrantes de la familia violentada y repudiamos el aumento de la violencia institucional en los barrios y villas de toda la provincia.
Basta de estigmatizar y criminalizar los barrios y la pobreza!
Basta de represión policial!
Con las y los pibes no!».
Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar