Derechos Humanos

Denunciaron por violencia institucional a oficiales de la comisaría 4ª

Ayer, tuvo lugar en la Casa por la Memoria una conferencia de prensa de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de DD. HH. en la cual plantearon su rechazo a lo que consideran un alza en la violencia institucional por parte de fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que este pronunciamiento tiene como correlato inmediato -pero no único- la detención y malos tratos sufridos por cuatro jóvenes del barrio Mate Cosido a manos de agentes de la comisaría 4ª de Resistencia el viernes por la tarde.

En la conferencia participó una de las víctimas. “Es la primera vez que me llevan detenido, me pegaron y me trataron muy mal, por haberles preguntado porque se llevaban a mis amigos. Soy un pibe que sale a defender sus derechos y la Policía de Chaco no puede atropellarnos por ser de un barrio humilde. Mis amigos algunos no pudieron venir por falta de movilidad y otros por miedo”, destacó. Los jóvenes estuvieron detenidos sin denuncia alguna ni notificación.

El accionar policial provocó la intervención del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) y de la Secretaría de DD. HH. de la provincia. En la oportunidad, tanto el vicepresidente del CPTCh, Egidio García, como el secretario Silvio Del Balzo fueron violentados por personal de la seccional al momento de una intervención del Comité en ese lugar de detención, en el que se pudo constatar la violación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

La dirigente del Movimiento Evita Johana Duarte señaló: “Manifestamos nuestra preocupación por el avance represivo hacia los sectores populares que se viene dando en toda la provincia en relación con lo que sucede a nivel nacional. Además, Duarte subrayó sus cuestionamientos ante el accionar de la nueva gestión al frente de la Secretaría de DD. HH., a cargo de Celeste Segovia. “Denunciamos la ausencia de los organismos del Estado que deberían garantizar que los derechos de la población no sean vulnerados en este tipo de situaciones. Hay un viraje en el accionar”.

Por otra parte, Duarte precisó que el comisario de la 4ª amenazó “con armar una nueva causa a los jóvenes” ante la protesta y los reclamos por su liberación.

La secretaria General de CTA de los Trabajadores, Belén Rodríguez, afirmó: “Cuando el Estado deja de lado su función social lo que queda es un aparato de seguridad que reprime. Lo que pasó en la comisaría 4ª es un correlato de cómo quedan pendientes en las llamadas fuerzas de seguridad doctrinas que corresponden a las peores prácticas; la tortura y la violencia sobre la juventud. Avanzan sobre los sectores populares. Por eso es importante poner en la agenda pública estos temas, y remarcar el compromiso del Comité contra la Tortura. Capítulo aparte, el accionar de la Secretaría de DD. HH.”, sostuvo.

Por su parte, Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación Hijos Chaco, subrayó: “Nos preocupa cómo se replican los modos de accionar de la última dictadura, por eso queremos llamarle la atención al Estado, pero no solo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, en sus más altas esferas, porque los tres Poderes son responsables de esta situación”.

Además, reclamó que “en vez de debatir protocolos anti-piquetes tomen nuestras palabras y nos convoquen ante la complejidad del problema para abordarlo como se debe. Lo que está en peligro es la paz de todos y lo más grave es el daño que se le hace a la democracia”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar