Información General

“Enmascaran un problema de fondo; el de volver al sistema de capitalización”

El delegado por ATE de los trabajadores de la ANSES, Alejandro Delssin, se refirió a la situación respecto de las quitas de las becas universitarias PROGRESAR. Aunque las autoridades del organismo salieron a aclarar que la mora con la mayoría de ellas se debe a una suerte de revisión y espera por una rectificación en cada caso, para Delssin es un paso más hacia concretar las proyecciones del Gobierno en relación a este organismo. En declaraciones para Radio Natagalá, aseguró que "prueba de eso es lo que nosotros venimos discutiendo, sobre el armado de una futura reforma previsional que, entendemos, está enmascarando un problema de fondo que es volver al sistema de capitalización. Yo creo que ese es fijo sueño que tiene este Gobierno, como todos los Gobierno que son de corte netamente neoliberales".

En esa línea, comentó que también "están tratando de inventar nuevas funciones de la ANSES como las de absorber trabajo de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo, del RENAPER (dependiente del Ministerio del Interior). O sea, quieren crear en la ANSES una caja de prestaciones, todo por el mismo precio. Y también deberemos ser solidarios con estos organismos que nombré porque seguramente van a ser residuales".

Ante esto de sumar prestaciones, Delssin cuestionó la realidad en cuanto a la infraestructura de la ANSES, un problema que está a la vista de todos en la esquina de Marcelo. T. de Alvear y Pueyrredón. "Es una locura total la gran afluencia de público y lo deficitario que son nuestros edificios. Y esto se traduce en la pésima atención a nuestros beneficiarios. Esto no es una falacia ni son ideas tremendistas que tenemos los sindicatos, nos remitimos a las pruebas".

Retomando la cuestión de las becas, alineadas a los conceptos vertidos en razón también de otras prestaciones, Delssin explicó que "el Fondo de Garantías y Sustentabilidad (FGS que sostiene el sistema de jubilaciones y pensiones) en realidad es la caja económica que la ANSES tiene para afrontar problemas ante variables económicas. Esta caja sirve para darle continuidad justamente al pago de las jubilaciones y al resto de las prestaciones que otorga. Y todos los días estamos viendo como venden acciones de la ANSES". Reiteró de esta manera, que el FGS "es una caja que consta de dinero en concepto de títulos públicos, efectivo. Y los títulos públicos pertenecen justamente pertenecen a empresas privadas, entre ellas, Clarín".

Dicho esto, aclaró que con el tema del PROGRESAR "no hay una cesación de pago, se va a realizar para el mes que viene. Hay un retraso aparentemente y no obedece a un tema operativo. Yo creo que tiene que ver con lo que estamos discutiendo que es una cuestión de financiamiento. Pero acá, la idea madre, es ir contra el sistema de la seguridad social en términos generales. No es casual que Desarrollo Social haya bajado todas las pensiones por discapacidad y en el método en el que lo hicieron. Podemos coincidir en que tal vez existen prestaciones mal otorgadas, pero hay maneras de hacerlo. Hay que revisar, citar a los trabajadores, pedir la documentación correspondiente. Pero no se puede sacar a una persona con discapacidad el único sustento que tal vez tiene", arremetió.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar