La Provincia

Derecho y salud mental contra el abuso sexual en la infancia

El abuso sexual produce traumas irreparables que, en la mayoría de los casos, conllevan por miedo y/o vergüenza, al silencio de la víctima y la impunidad del victimario. Esto se agrava más aún cuando se sufre en la niñez (o adolescencia) e implica básicamente un crimen contra el derecho humano a tener una infancia, una marca indeleble en la vida de las personas que se pone en juego en los procesos de justicia. Esta cuestión y la problemática en torno a los tiempos para denunciar serán tema de una capacitación organizada en el marco de campaña de concienciación y prevención que se realizará el viernes 19 desde las 10 h en el Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 46). 
El abuso sexual produce traumas irreparables que, en la mayoría de los casos, conllevan por miedo y/o vergüenza al silencio de la víctima y la impunidad del victimario. Esto se agrava más aún cuando se sufre en la niñez (o adolescencia) e implica básicamente un crimen contra el derecho humano a tener una infancia, una marca indeleble en la vida de las personas que se pone en juego en los procesos de justicia. Hasta el año pasado, las víctimas, además de tener que superar la dificultad de hablar del hecho y denunciarlo, en muchos casos se topaban con la cancelación del plazo para denunciar por el paso del tiempo y la prescripción legal. Luego de mucho batallar desde organizaciones sociales y con el valiente impulso de víctimas y sobrevivientes se logró la sanción de la ley Nº 27206 de modificación de este plazo, vigente desde noviembre. Esta ley representa un cambio de paradigma en relación al tratamiento de este tipo de  delitos, porque permite a los/as sobrevivientes la posibilidad de relatar, denunciar y obtener reparación judicial cuando hayan podido resolver los obstáculos personales, sociales y políticos que impedían poner en palabras lo padecido en su infancia.

LA CAPACITACIÓN 
Justamente, para difundir los alcances de la nueva normativa el espacio de género de la agrupación Colectivo Nacional, junto con la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Resistencia organizaron la jornada de capacitación sobre el tema en el Centro de Estudios Judiciales durante la mañana del viernes. Según precisaron desde la mencionada agrupación, que viene realizando sendas actividades para impulsar el debate respecto del tema, el objetivo es aportar una mirada interdisciplinaria por parte de profesionales con trayectoria y experiencia práctica en la cuestión, para brindar herramientas teórico prácticas que contribuyan a jerarquizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y clarificar sobre los dispositivos de intervención a nivel institucional. 

ABUSO, DERECHO
Y SALUD MENTAL
La actividad comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 12  y contará con la participación de la abogada Rosario Romero, diputada provincial de Entre Ríos y querellante en un proceso por abuso; la psicóloga Carolina Fule,  de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables (Secretaría de DD. HH. de la provincia), y la abogada Anabella Galibert, del equipo redactor del Protocolo Único de Examen  por Delitos contra la Integridad Sexual. Romero es querellante de la causa contra Justo J. Ilarraz, sacerdote acusado de perpetrar abusos sexuales contra menores de edad hace más de 20 años en un seminario católico de Paraná. Este proceso fue uno de los que impulsó la sanción de la ley Nº 27206. La licenciada Fule fue integrante del equipo de salud mental de contención a testigos víctimas en las causas Masacre de Margarita Belén y Caballero I, participó en varias capacitaciones sobre las consecuencias psíquicas del abuso en la infancia y forma parte del órgano de revisión de salud mental del Ministerio Público de la Defensa de la provincia. 

JUSTICIA Y 
PREVENCIÓN
Desde Colectivo Nacional, resaltaron la presencia de Romero, en tanto representa “una oportunidad para reflexionar y debatir sobre el tratamiento de estos delitos en el ámbito judicial”. Además, convocaron a sumarse a la iniciativa y señalaron la importancia de “visibilizar el problema del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”. “Tenemos la convicción de que es posible transformar el dolor en reparación y protección, en fuerza y lucha colectiva para que este delito deje de ser el más impune e invisible y al hablar podamos quebrar entre todos/as el poder del abusador”, afirmaron.La capacitación es de carácter gratuito y está destinada a funcionarios judiciales, profesionales, operadores y estudiantes del derecho; en salud mental; docentes; organizaciones sociales vinculadas al tema y público en general. Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción, desde las 9.30 el viernes en la sede del evento. 

MUESTRA FOTOGRÁFICA 
“NUNCA ES TARDE…”
En el marco de la mencionada capacitación, el sábado a las 17 en la peatonal de Resistencia será inaugurada la muestra fotográfica de Paula Souilhe, Nunca es tarde. Hablá, destinada a visibilizar y convocar en apoyo de la promoción del nuevo marco legal imperante. La presente campaña es promovida por Subsecretaría  de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Resistencia,  la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Social, la agrupación Colectivo Nacional, con la adhesión del Programa de Historia y Pensamiento Nacional – Instituto de Cultura.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar