El Mundo

Rusia lanzó un ataque con misiles contra Kiev

Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, mientras que restos de los proyectiles cayeron sobre edificios y provocaron incendios y algunos heridos. Desde Ucrania, afirman que los ataques fueron frustados al "derribar 18 misiles".

Las defensas aéreas ucranianas frustraron hoy un intenso ataque aéreo ruso contra Kiev, al derribar los 18 misiles lanzados a la capital, luego de que el presidente Vlodimir Zelenski completara una exitosa gira por Europa para conseguir más armas de sus aliados.

Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, que combinó misiles lanzados desde el aire, el mar y la tierra en un aparente intento de abrumar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron autoridades.

Luego de ser interceptados por sistemas de defensa proporcionados a Ucrania por Occidente, restos de los misiles cayeron sobre edificios de la norteña ciudad capital de Ucrania y provocaron incendios y algunos heridos, dijeron las autoridades.

El ataque de Rusia, el octavo del mes contra Kiev, fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo por Telegram que Rusia lanzó a Kiev seis misiles aerobalísticos «Kinzhal» desde aviones MiG-31K, nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres misiles de crucero S-400 con base en tierra.

Después del primer ataque, Rusia también lanzó drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó un reconocimiento aéreo, agregó la Fuerza Aérea de Ucrania.

El nuevo ataque contra Kiev se dio luego de que Zelenski anunciara su regreso tras una gira por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, en la que obtuvo promesas de más armas para resistir la invasión rusa, que ya está en su mes número 15.

«De regreso a casa con (…) armas nuevas y potentes para el frente», declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos.

Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.

No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber «abierto la puerta para formar pilotos» ucranianos «desde ahora».

Zelenski también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una «coalición de aviones de combate» y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.

El Gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania «cientos» de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.

Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow. (Fuente: Télam)

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar