Derechos Humanos

Desaparecidos en la Masacre: la búsqueda que no cesa

El jueves, se cumplirán 42 años del fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976, que pasó a la historia como Masacre de Margarita Belén, y si el reclamo “juicio y castigo” para los responsables de las ejecuciones no pierde actualidad.

En ese marco, el reclamo de avances para dar con los restos de los fusilados que a su vez fueron desaparecidos cobra relevancia en tanto se trata de una de las fases más terribles del accionar genocida. Ese ocultamiento del cadáver, a la par de intentar la clandestinidad del crimen tuvo por objeto la apropiación más allá de la vida misma de los y las militantes víctimas de desaparición y también de algo tan elemental como el derecho a un sepulcro, y a un duelo por parte de sus familiares, que vienen bregando una lucha de décadas por “recuperar ese botín de guerra macabro en el que los genocidas intentaron convertir a nuestros muertos”, al decir de Gustavo Piérola a este matutino en una entrevista de 2016.

Sobre estas cuestiones, versó en el encuentro que tuvo lugar este lunes por la mañana en la sede del Juzgado Federal de Resistencia entre la jueza Niremperger y una comitiva integrada por Gustavo y Cristéla Piérola, familiares del desaparecido en la Masacre de Margarita Belén, Fernando Piérola; Dafne Zamudio, del Programa de Asistencia a Víctimas CPM, y el fiscal de la Unidad de DD. HH. del Ministerio Público Fiscal, Diego Vigay y Paola de los Santos , de la Secretaría de DDHH de la provincia.

En la oportunidad, se le hizo entrega de una lista con una serie de medidas de búsqueda de desaparecidos aún pendientes, en distintas zonas de la región, sobre la base de testimonios y diversos indicios obrantes en las investigaciones judiciales en curso. Se trata de intervenciones en el Regimiento de La Liguria, en un pozo de agua en un predio en Tirol, en un campo de Santa Silvina y la culminación de unas excavaciones iniciadas en el Cementerio San Francisco Solano. Además, resta por realizarse el cotejo de identidades en los restos hallados en el cementerio de Empedrado (de cinco, el Equipo Argentino de Antropología Forense ya identificó tres). 

En ese sentido, la magistrada planteó que analizará las solicitudes y una vez cerciorada de las condiciones de realización y viabilidad por parte del EAAF, en orden de preservación de las muestras y demás cuestiones, avanzará en ejecución de las medidas. “Pediré un amplio informe de posibilidades y pertinencias haciendo saber que se deberán adoptar las medidas tendientes a asegurar los recursos para su realización” señaló la magistrada.

PIÉROLA: NECESIDAD

DE ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, Gustavo Piérola en diálogo con elDIARIO de La Región destacó: “Siempre hemos tenido muy buena predisposición de la jueza, confiamos en que las diligencias se realizarán a la brevedad”.

Por otra parte, consultado respecto del papel del Estado con la cuestión remarcó; en general, a nivel de todos los poderes de gobierno no hay predisposición a la búsqueda de la verdad y justicia. Inclusive tenemos casi un 80 % de casos de condenados con prisión domiciliaria. “En relación con Margarita, Tozzo (condenado por desapariciones forzadas de fusilados el 13 de diciembre de 1976) está con domiciliaria”.

El eje de este reclamo pasa por un lado “por la falta de fondos y de apoyo en la búsqueda que recae sobre la militancia y sobre las familias”. Asimismo, “por ello justamente es tan importante el compromiso de Niremperger”, resaltó.

DESAPARICIONES

Entre los desaparecidos vinculados una vez consumado el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre del 76, se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire. En la reciente Causa Caballero II, los policías y militares condenados lo fueron por torturas, violaciones y también por la desaparición de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel. Asimismo, en el año 2013, la Justicia Federal condenó a Raúl Tozzo a 24 años de prisión por las seis desapariciones entre las que figuran el caso de Tereszecuck y el de Pereira.

También se busca el destino final personas desaparecidas de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

IDENTIFICACIONES

Respecto de los casos de NN vinculados con la Masacre que pudieron ser identificados a la fecha, se cuenta con la restitución de Alcides Bosch, Luis Díaz, Julio Andrés Pereyra  y Carlos Tereszecuck.

Alcides Bosch fue exhumado en diciembre de 2007 por el EAAF. Entregado a su familia en 2009. Luis Díaz fue exhumado en 1980, y el EAAF constató su identidad el 27 de agosto de 2010. Julio Andrés Pereyra fue exhumado el 28 de junio de 2006 a pedido de la Fiscalía Federal de Corrientes.

Se identificaron sus restos en noviembre de 2014 y fueron entregados a su familia en Corrientes para su traslado a Formosa en diciembre de 2014. Cabe aclarar que en lo que el caso Tereszecuck será separado del grupo de fusilados el 13 de diciembre; en a principios de septiembre de este año se constató la identidad del militante misionero en unos restos óseos que según determinó la Justicia Federal de Corrientes pertenecieron a un cadáver encontrado en la orilla de la localidad correntina de Empedrado el 14 de noviembre de 1976 (antes de la masacre) e inhumado en el cementerio local.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar