El Interior

Desarrollo Urbano avanza en la planificación urbana integral de San Bernardo

Este trabajo se realiza como un avance del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera implementa en conjunto con las localidades.

El equipo técnico de la división de Planificación del Ministerio se reunión con el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, para avanzar en el Programa de Planificación Urbana Integral que se viene ejecutando con el municipio desde el año 2017. En este momento el proceso se encuentra en instancia de diagnóstico, realizando talleres donde se generan los primeros argumentos e insumos para la concreción de los lineamientos generales en el desarrollo del “Plan Base” de la localidad.

Con respecto a las necesidades en la que solicita asistencia el municipio el intendente Sotelo expresó: “Necesitamos desarrollar una planificación para el crecimiento urbano de nuestra localidad. Tenemos cuestiones muy positivas, como la disponibilidad de tierras urbanas sin ocupación, lo que nos permitirá planificar hacia el futuro; pero a la par de ello debemos trabajar en la regularización dominial y el ordenamiento territorial de sectores que entendemos son necesarios normalizar”.

En cuanto al trabajo con el MDUyOT agregó: “Estas intenciones entendemos que pueden ser mejoradas desde la contribución del Ministerio, desde los técnicos que conocen en profundidad cada uno de los conceptos que se necesitan aplicar en lo que es el crecimiento urbano; proyectando que para fines del primer semestre podamos tener el plan integral para poder presentarlo a nuestra comunidad”.

El representante zonal del Ministerio, Cristian Morilla, explicó: “Estamos empezando a trabajar en lo que va a ser el plan base, la planificación para la ciudad de San Bernardo. Se van a trabajar en diferentes áreas pero identificamos como prioridad el ordenamiento territorial y la regularización dominial; de todas maneras el plan también involucra la creación de espacios verdes, áreas educativas, apertura de calles y avenidas y el tratamiento de la basura, todos temas que están siendo abordados en esta etapa de diagnóstico”.

 

PLAN BASE

El “Plan Base” es un documento que reúne toda la información necesaria de la localidad en el aspecto territorial, para que funcione como herramienta en la toma de decisiones en cuanto al crecimiento y desarrollo urbano de la misma. De esta manera, al finalizar el PPUI, el municipio pasa a contar con una herramienta de fundamentación para las demandas de un desarrollo más ordenado. Este trabajo responde al eje de gobierno “Sistema de Ciudades” planteado por el gobernador Domingo Peppo.

De la reunión participaron, por el municipio, el secretario de la Comisión de Tierras, Pablo Esparza y los asesores técnicos, Gabriel Díaz Colodrero y Hugo Cesar Bogdanoff. Por parte del Ministerio estuvieron presentes los asesores técnicos Cesar Grabre y Vladimir Jelnicki y el asistente social Fabián Rojas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar