El Mundo

Desarticularon una célula yihadista de captación de hispanohablantes

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó en declaraciones a la prensa que los detenidos formaban parte de una "célula internacional especialmente peligrosa". 
De acuerdo con los investigadores, el grupo desarticulado "representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad en Europa". 

La célula contaba con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización Daesh (acrónimo en árabe del EI) y asumiendo completamente su ideario, actuaban a través de distintos canales de Internet confluyendo en la página de Facebook denominada "Islam en Español".
El objetivo del grupo era poner en práctica "la táctica de guerra conocida como terror informativo", que consiste en la difusión de imágenes de una crueldad extrema, propagación de mensajes de odio y amenazas, aterrorizando al conjunto de la sociedad occidental para crear una sensación permanente de inseguridad. 
También se dedicaban a adoctrinar a eventuales combatientes en el ámbito nacional e internacional, y proporcionarles medios para trasladarlos a zonas de conflicto para combatir en las filas del Daesh, según el Ministerio. 
Cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y uno es marroquí. Tres arrestos se efectuaron en España, dos de ellos en Barcelona y uno en Melilla, enclave español del norte de África; otro en Bruselas y el quinto en la ciudad alemana de Wuppertal. 
Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), tras los atentados ocurridos en Francia, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 143 yihadistas, de ellos 113 en España y 30 en otros países, destacó el Ministerio del Interior español. (Fuente: Telam). 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar