La Provincia

Descalzas como se la llevaron, mujeres organizadas pidieron la liberación de Milagros Sala

Referentes locales y nacionales se congregaron ayer en el patio de la Escuela de Comercio para pedir por la liberación de Milagros Salas. Descalzas como se la llevaron uniformados del CEOP, referentes y representantes sociales y sindicales se unieron para exigir la urgente liberación de Milagros Salas y manifestar su repudio por el accionar de la Justica.”

Las presentes denunciaron un retroceso en las políticas de derechos humanos. “Estamos conmovidas por el secuestro de Milagros Sala, que fue sacada de su casa descalza, esposa y en pijamas por orden del juez Pablo Pullen Llermanos desoyendo el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.  

Para comenzar, adviertieron que no se puede eludir que al inicio del “XXXII Encuentro Nacional de Mujeres el grito sea por una mujer, hostigada políticamente, secuestrada del lugar donde la tienen detenida, se la llevaron descalza y en pijamas, en forma de humillación y vejación”. Es una provocación que esconde un claro mensaje”, sostuvieron.

Así mismo, aseguraron que “hacemos responsables al presidente Mauricio Macri, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vida y la salud de Milagros.

 

A MÁS PERSECUCIÓN,

MÁS ORGANIZACIÓN

Más allá de algunas miradas cruzadas entre referentes de izquierda, las oradoras concordaron en que a pesar de las diferencias ideológicas, es momento de estar unidos. “Es momento de estar unidos. Cuánto más persecución políticas, más organizadas políticamente vamos a estar”, aseguraron. “Tenemos que ponerle freno a esta criminalización de la protesta social y las detenciones y persecución a las militantes populares.   

 

“NOS CAMBIARON LA

FELICIDAD POR LÁGRIMAS”

Para finalizar con la presentación general de las organizaciones se citó a Claudia Salas, hija de Milagros, que después de su detención aseguró: “Todavía no lo logro dormir, sin entender muchas cosas. Habíamos planeado un día de la Madre sólo para nosotras y en un abrir y cerrar de ojos; nos cambiaron la felicidad por lágrimas que nacieron de un dolor muy profundo; un despertar de la peor pesadilla. Hoy les pido que no nos dejen solos. No nos dejen solas, para que estas lágrimas se conviertan en alegría”.

 

FRENTE DE TRABAJO Y DIGNIDAD

DE MILAGROS SALAS, PRESENTE.

 

Analía Iraola, del Frente de Trabajo y Dignidad Milagros Salas aclaró que al menos 15 organizaciones conforman el espacio, entre ellos, la Tupac Amarú.  

“Miedo a una mujer sin miedo”, eso es lo que resume lo que hoy están haciendo hoy con Milagros. Es el miedo a una mujer que ha sabido sacado a familias de la pobreza; las ha organizado. No nos perdonan que sean las mujeres que nos pongamos la patria al hombre. Milagros es el mejor ejemplo de esto. Morales no le perdona que una mujer se haya empoderado, salir a la calle y generar empleo poniendo en evidencia las fallas y la corrupción del gobierno jujeño.  

 

DESCONTENTO CON LA

COMISIÓN ORGANIZADORA

Las oradoras, cada una a su turno, expresaron su descontento con la Comisión Organizadora porque “en ninguno de los 71 talleres, con temáticas tan abarcativas, lamentaron que no se pida por la primera presa política de esta alianza neoliberal y conservadora que gobierna Argentina.

La mayoría de las mujeres que tomaron la palabra, mencionaron su descontento con la CO por no citar a Milagros en el documento de apertura del Encuentro.

En esta línea, se pidió, entre otras cosas, que la imagen de Milagros sea protagonista de la tradicional marcha. Otro de los consensos entre las referentes sociales fue la realización del próximo encuentro en la provincia de Jujuy.

 

 

LAS PRESENTES

Referentes del Colectivo Ni Una Menos, La Cámpora, Frente Ciudadano, Partido Humanista, ATE, CTA, STJCh, Frente de Izquierda, entre otras organizaciones sociales.

 

 

Jorge Flores/elDIARIO

 

Representantes y referentes sociales se unieron para pedir la liberación de Milagro Sala.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar