El País

El Gobierno convocará al Consejo del Salario antes de fin de mes

El Gobierno nacional convocará al Consejo del Salario (CNS) para antes de fin de mes para actualizar el monto del haber mínimo. La revisión está pendiente desde diciembre, previo a la estampida de aumentos de los precios de todos los productos de canasta.

Fuentes de la secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano, confirmaron a BAE Negocios que la convocatoria al Consejo del Salario se estima «para entre el 20 y el 30 del corriente».

Al mismo tiempo desde la conducción de la CGT, que participa del debate allí junto a la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, señalaron que no habían recibido a la fecha información alguna sobre el CNS, que en sus últimas reuniones sesionó por videoconferencia.

Para esta ocasión es inevitable considerar que, dentro de un escenario político y social de mínima efervescente, el margen temporal establecido entre el 20 al 30 de este mes tiene en el medio el miércoles 24, cuando la CGT concretará su paro nacional con movilización al Congreso. “Es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga”, respondió el presidente Javier Milei al ser consultado en una entrevista radial sobre la medida de fuerza.

Ayer nomás

Vale recordar que el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que debaten empresarios, centrales sindicales y el Gobierno incide en programas sociales y las prestaciones por desempleo. A fines de septiembre el CNS definió para el trimestre octubre-diciembre el 32,2% de aumento, que llevó ese ingreso a $156.000.

El CNS está integrado por 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios cuyo análisis, en las últimas ediciones incluyó el tratamiento específico del SMVM. Luego en las mismas jornadas se fue completando el plenario respectivo que incluye a las prestaciones por desempleo para determinar ese haber en el contexto de la Ley 24.013.

Desde su versión nacional el SMVM a fines del año pasado quedó entre los últimos de la región y con registro de 150 dólares. En base a estimaciones privadas y cerrando esa tabla sólo se encuentra Venezuela con 3,60 dólares. El realce de valores para el SMVM lo tiene Costa Rica ofreciendo la contracara, una nación donde el haber mínimo alcanza los 687 dólares.

Más allá de la tensión por el DNU y la ley ómnibus en el Gobierno admiten que la necesidad de establecer mejoras en el haber mínimo. Esa idea se corresponde con el fuego arrasador de los precios sobre el poder adquisitivo de los últimos meses y sobre todo de beneficios sociales comprendidos en la dinámica del CNS.

También corresponde tener en cuenta que en las ediciones de este foro que tuvieron lugar durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo apeló al laudo para cerrar la votación del nuevo monto, facultad que prevé la normativa del CNS donde la actual secretaría de Trabajo tiene potestad de convocatoria, monitoreo y fiscalización de su desarrollo. Fuente: Baenegocios

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar