Derechos HumanosEl PaísÚltimas noticias

Desde 2006, 1176 personas fueron condenadas por lesa humanidad

A pesar del amplio número, el informe estadístico difundido sobre los juicios por crímenes durante la última dictadura militar revela que más de 1500 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad murieron desde el reinicio de los juicios, 1491 siguen en libertad y hay una treintena de prófugos.

Más de mil personas fueron condenadas por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. La mayoría de los detenidos por esos casos accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria, según surge de los datos de la estadística publicada por la procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El informe elaborado por la oficina especializada que encabeza la fiscal federal María Ángeles Ramos recoge y procesa los datos obtenidos desde el 2006, tras la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hasta el último 15 de marzo. 

De acuerdo a la estadística difundida por el portal fiscales.com, que depende de la Procuración General de la Nación, desde 2006 se dictaron 321 sentencias por crímenes de lesa humanidad, en las que 1176 personas resultaron condenadas y 183 fueron absueltas.

Aunque hubo una cantidad considerables de condenas, en un comparativo sobre los centros clandestinos de detención conocidos, solo una persona está condenada por cada uno de ellos en el país.

En la actualidad, hay 17 juicios en curso, mientras 62 cuentan con requerimiento de elevación a debate oral y público: de las personas sujetas a proceso, 1491 permanecen en libertad y 661 detenidas, la mayoría de ellas en prisión domiciliaria, y todavía hay 36 prófugos. 

“91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria”, informó el sitio mencionado. 

Otro de los números que permiten dimensionar el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y el largo período de impunidad es el de los fallecidos: 1559 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad murieron desde el reinicio de los juicios.

Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual al puntualizar que 162 de las 1176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos, mientras que la visibilización de ese tipo de violencia aparece en 53 sentencias, el 17 % del total.

La primera sentencia que incluyó delitos sexuales fue dictada en 2010. Desde entonces, con la excepción de 2011, en todos los años hubo sentencias que visibilizaron esos crímenes, con picos de hasta cinco anuales. (Fuente: Somos Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar