El País

Desde abril las jubilaciones aumentarán según la inflación

El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen en el curso de esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

 

Las jubilaciones comenzarán a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad, si avanza en el Congreso la nueva propuesta del Gobierno. Esta modificación al proyecto de “ley ómnibus” es una de las dadas a conocer este lunes, en el marco del tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados.

El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen en el curso de esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada. “El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”, se indicó en el proyecto de ley modificado, que a su vez agregó que “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base a al último dato de inflación disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

NUEVO ESQUEMA PARA LAS JUBILACIONES

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se dará a conocer el viernes 12 de abril, por lo que la inflación disponible para el inicio del nuevo esquema de actualización de haberes será el de febrero, que se prevé difundir el martes 12 de marzo. “Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, se remarcó en la modificación incorporada al proyecto de ley, que en uno de sus artículos establece que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria”, ante la eventualidad de un mes con deflación.

En otro punto del proyecto, se dispone la eliminación de “las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”, para poner fin a “un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”.

Hasta abril se aplicará la fórmula actual de movilidad previsional y luego se actualizará por la inflación calculada por el Indec.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar