El País

La canasta básica aumentó un 3,7%

La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 % en comparación con los precios registrados en diciembre y se registró una suba del 55,8 % en los productos básicos que una familia necesita para no caer por debajo de la línea de indigencia. Asimismo, según el último informe del Banco Central, en enero, se fugaron casi 2000 millones de dólares, la suma más alta desde la asunción de Guido Sandleris.

La crisis inflacionaria no deja de impactar en los sectores más vulnerables: una familia necesitó de casi $27.000 para no ser pobre en enero. Mientras, la línea de indigencia trepó por encima de los $10.500.

De acuerdo al último informe del Indec, la canasta básica total aumentó un 3,7 % respecto al mes anterior. Así, un núcleo familiar integrado por cuatro personas precisó de $26.442 para no caer bajo la línea de pobreza.

Además, el valor de la canasta básica alimentaria aumentó, que mide la indigencia, experimentó la misma suba (3,7 %) en comparación de diciembre de 2018. Por lo cual, una pareja con dos hijos necesitó $10.577 para comprar la cantidad mínima de comida.

En la comparación interanual, ambas canastas subieron 55,8 %. Teniendo en cuenta estos aumentos en los valores de vida a partir del segundo semestre, cabe esperar un resultado muy negativo en los índices de pobreza e indigencia que el Indec publicará el 28 de marzo.

El incremento de la canasta pudo anticiparse la semana pasada cuando el Indec reconoció que la inflación de enero se ubicó en un 2,9 %, por encima de los pronósticos oficiales y superando el incremento el 2,6 % de diciembre 2018, cuando las fiestas traccionan como elemento estacional.

En el informe de la inflación de enero, se precisó que mientras la comparación interanual acumulaba un 49,3 % —el más alto desde enero de 1992— para el sector de alimentos y bebidas, que compone el centro de la canasta básica, el aumento llegaba al 53 %.

LA OTRA CARA:

FUGA DE DÓLARES

El salto cambiario que llevó al dólar por encima de los $40 también se hizo notar en las cuentas del Banco Central (BCRA). La fuga de capitales se estimó en casi US$2.000 millones durante enero.

Según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publica la autoridad monetaria, la formación de activos externos fue de US$1.958 millones en el primer mes del año.

El dato representó la cifra más alta desde la asunción de Guido Sandleris en el BCRA. La continua baja de la tasa de interés llevó a los inversores a presionar sobre el dólar, algo que no se había registrado durante diciembre, noviembre y octubre.

El BCRA colocó ayer Letras de Liquidez (Leliq) por 183.875 millones de pesos a una tasa promedio en alza del 49,026 % a siete días de plazo, con lo que convalidó una suba de tres puntos porcentuales de los rendimientos. En una subasta similar realizada el miércoles, la entidad monetaria convalidó una tasa promedio del 46,014 %, una máxima del 49,989 % y una mínima del 40,499%

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar