Derechos HumanosDestacadasLa Sociedad

Movilización para exigir que continúe la búsqueda de Jemina Aguirre

En la mañana de ayer, organizaciones de mujeres se autoconvocaron ante las puertas de Fiscalía para exigir respuestas ante la falta de información sobre el paradero de Jemina Catalina Aguirre, joven de etnia qom que se encuentra desaparecida hace más de 20 días.

Durante la calurosa mañana de ayer, diferentes organizaciones, entre ellas la agrupación de mujeres originarias Qomlashepi, mujeres libertarias de FOB, organización Nueva Independencia, se dispusieron sobre la vereda de la Fiscalía de investigaciones del Poder Judicial de la provincia, ubicada en 9 de Julio 236, y también sobre uno de los carriles de la avenida, donde aguardaron a que sus referentes sean atendidas por el fiscal de la causa de la desaparición de Jemina Aguirre

En la movilización elDIARIO de la Región pudo dialogar con Rosa, referente del movimiento mujeres originarias Qomlashepi, organización donde Jemina participaba activamente como trabajadora en una de sus cooperativas. En su declaración, Rosa aseguró que su movilización es por la necesidad de saber si continúa la búsqueda de la joven, ya que no han tenido noticias desde hace 25 días del paradero de su compañera “Ella nunca dijo que se iba a ir, estaba feliz con su trabajo”, aseguró.

“Nosotros no vemos ni en redes ni en noticias que la estén buscando, a la familia le preguntan dónde está y tampoco tienen noticias. Nosotros solo pedimos que hagan su trabajo, ellos son quienes tienen que buscarla”, declaró la referente.

Por otro lado, la joven desaparecida pertenece a la etnia Qom, y vive en condiciones de pobreza, pudiendo acceder a un trabajo gracias a la organización de mujeres de la que es parte. La referente de mujeres originarias asegura que los factores económicos y la etnia de Catalina son la razón por la cual su caso no es difundido y trabajado con la urgencia que requiere.

Sobre esto, Rosa manifestó: “Como mujeres originarias, siempre que le pasa algo a una de nuestras hermanas nos dejan de lado, nunca cumplen las leyes que dicen que tienen y nosotras tenemos que salir a manifestarnos”. Agregando que la misma situación se presentó cuando tuvieron que manifestarse por un Femicidio en Miraflores, localidad de El Impenetrable chaqueño donde el acceso a la Justicia es sumamente limitado. “Nosotras salimos tantas veces hasta que se hizo justicia, no queremos que le pase lo mismo a Catalina. La vamos a seguir buscando hasta que aparezca”.

También, la referente informó a este matutino que la expareja de Catalina quien es el único detenido hasta el momento, presenta declaraciones confusas con historias que se contradicen entre sí, y que hasta el momento se ha negado a volver a declarar.

 

LA PALABRA DEL EJECUTIVO

Luego de dos horas del corte de calle y la manifestación en la puerta del lugar, la Fiscalía recibió a dos referentes para brindar datos actualizados de la búsqueda. Según declaraciones del fiscal, “la difusión es limitada para no obstaculizar el proceso de investigación, estamos puliendo las declaraciones para saber si hay confusiones en las declaraciones”, con respecto a la investigación del paradero. Aseguraron que se realizó el rastrillaje de su actividad telefónica y fueron tomadas declaraciones a sus allegados. Y que la detención de la expareja de Catalina radica en sus antecedentes de violencia, lo que lleva a la conclusión de que podría tener información útil para la investigación.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar